Published On: Jue, Dic 1st, 2016

RENUNCIA AL BDEM NO ES POR DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO: CARSTENS

Agustín Carstens se convertiría en Gerente del Banco de Pagos Internacionales a partir de julio de 2017. Foto Yazmín Ortega Cortés

Agustín Carstens se convertiría en Gerente del Banco de Pagos Internacionales a partir de julio de 2017. Foto Yazmín Ortega Cortés

Roberto González Amador | La Jornada

Ciudad de México. La decisión de renunciar al Banco de México “no se debe leer como una reacción coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal”, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.

Carstens anunció esta mañana que decidió aceptar la propuesta para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), una institución que reúne a medio centenar de bancos centrales, con sede en Basilea, Suiza.

“Voy a estar aquí por los siguientes siete meses”, respondió Carstens cuando fue interrogado respecto de si su decisión no podría ser interpretada como la de un capitán que pide dejar el barco en medio de la tormenta.

“Todavía voy a estar en el cargo de gobernador siete meses y espero que la tormenta no dure tanto. Aquí estaré trabajando con toda entrega, con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda en los diferentes ámbitos y órganos en los que interactúan”.

La colaboración del banco central -responsable de la política monetaria y del control de la inflación- y la Secretaría de Hacienda -política fiscal- ha sido excelente y fundamental en los últimos tiempos, dijo Carstens en una conferencia de prensa convocada de última hora.

“No se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda”, aseguró.

About the Author