Published On: Mie, Nov 30th, 2016

SOLICITA DIP GONZALO GUÍZAR AL TITULAR DE SCT UN PLAN DE RESCATE CARRETERO PARA VERACRUZ

El diputado federal pide coordinación entre Gerardo Ruiz Esparza y Miguel Ángel Yunes Linares para ayudar al estado

El secretario de comunicaciones ofreció establecer una agenda de trabajo con el nuevo Gobierno de Veracruz 

COM 187Ciudad de México.- Ante planteamientos realizados por el diputado Gonzalo Guizar Valladares, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ofreció establecer una agenda con el nuevo gobernador de Veracruz para definir las acciones futuras de la dependencia.

Durante la comparecencia del titular de la SCT ante las comisiones unidas de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura, en el Congreso de la Unión; el funcionario enumeró las acciones en beneficio del estado que se han ejecutado en la actual administración: el nuevo Puerto de Veracruz, la carretera México-Tuxpan y la ampliación del puerto de Tuxpan.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares demandó conocer cuáles son las medidas que están tomando las autoridades federales para que en forma conjunta con las nuevas autoridades del estado de Veracruz puedan atender las condiciones en que se encuentran las vías de comunicación.

El legislador del PES pidió al secretario ayuda para Veracruz, al calificar de “trampas mortales” las condiciones en que se encuentran las carreteras de la entidad veracruzana y a las cuales no se han destinado recursos federales en los últimos años.

Guízar Valladares cuestionó las condiciones que se tienen en las vías de comunicación y el abandono de las mismas. Y es que consideró el abandono de las carreteras de la zona sur del territorio veracruzano, han sido la causa de accidentes fatales.

En la ceremonia efectuada en el salón verde del Palacio Legislativo, el diputado por el PES, detalló: “La infraestructura carretera reviste una enorme importancia para el desarrollo económico, las vías terrestres interconectan los puntos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje a nivel de costos de transporte”.

En ese sentido, dijo, lamento que en los últimos años no se hayan realizado obras prioritarias para el desarrollo de los veracruzanos en materia de infraestructura carretera, la mala calidad con la que han sido construidas, los eventuales arreglos que reciben y el paso constante de fenómenos climatológicos son factores que hacen que la mayoría de las carreteras federales y los ramales estatales de la zona sur del estado estén destrozados, representen un peligro diario y sean la causa de fatales accidentes.

Ante ello Guízar Valladares calificó como una “trampa mortal” las condiciones en que se encuentran las vías de comunicación de la región sur en el estado de Veracruz; ello a pesar de los altos costos que se tienen en las casetas de peaje de esa zona de la entidad.

“Las carreteras de la zona sur se han convertido en verdaderas trampas mortales… y los costos, tan solo en la caseta de Acayucan para acceder a Cosamaloapan el costo del peaje está en 155 pesos o Cosamaloapan – Orizaba es de 170 pesos, ambas carreteras están en deplorables condiciones”.

Gonzalo Guizar Valladares pidió también que se asuma la construcción de las carreteras Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, ante lo que el secretario Ruiz Esparza comprometió que ambas obras estarán realizadas en la presente administración.

About the Author