Published On: Mie, Nov 30th, 2016

IMPARTE DIF CONFERENCIA “LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES”

Ante estudiantes del bachillerato y secundaria de la ESBAO

 CONFERENCIA RIESGOS DE REDES SOCIALES (2)

Córdoba, Ver.- Al menos 4 de cada 10 adolescentes aceptan un encuentro con un desconocido que los contactó a través de una red social, con el peligro de que sean víctimas de un delito como violación, trata o secuestro. Ante esto, el DIF de Córdoba realizó este día la conferencia “Los Riesgos de las Redes Sociales” a alumnos del bachillerato y secundaria de la ESBAO, impartida por el psicólogo Miguel Ángel Yerena Fuentes.

La directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo, dio la bienvenida a los más 800 estudiantes congregados en el auditorio Manuel Suárez, a quienes exhortó a estar atentos de los peligros que existen en el uso del Internet y las redes sociales. Asimismo, agradeció a los directivos y profesores de esta institución, por participar en esta actividad organizada por el CEDAS que coordina Juan Antonio Mendoza Hernández.

De una manera dinámica y con un lenguaje con el que los jóvenes se identificaron, el conferencista planteó un panorama general de la realidad virtual que se vive a través de las denominadas redes sociales, “no considero que sea una red social, hay que distinguir qué es interactuar en una red social y qué es interrelacionarse en una situación cara a cara”.CONFERENCIA RIESGOS DE REDES SOCIALES (3)

El psicólogo clínico y terapeuta cognitivo-conductual, habló sobre situaciones que pueden afectar la integridad personal de las personas, como es el grooming y sexting, las cuales son un medio idóneo para ejercer trata de personas, especialmente en agravio de menores de edad.

“También hablamos de la dimensión psicopatológica que conlleva el estar en exceso en las redes sociales, como el incremento de la celotipia o celos crónicos entre las pareja siendo motivo de separaciones, así como de violencia en el noviazgo; también se ha incrementado el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos”.

Para el también director y fundador del Centro Integral de Atención Psicológica para la Salud (CINAPSIS), las redes sociales se convierten en una situación negativa cuando su adicción genera descuido en las responsabilidades y actividades diarias, llevando a un estado de anonadamiento emocional, “sí hay repercusiones a nivel mental”.

En este tenor, Miguel Ángel Yerena, psicólogo del DIF responsable de los talleres de atención psicológica a niños y adolescentes, recomienda a los padres de familia estar muy al pendiente de las relaciones que sus hijos entablan a través de las redes sociales, siendo la edad de 12 años la más recomendable para abrir una cuenta, como los propios filtros de Facebook marcan.

About the Author