Published On: Mie, Nov 30th, 2016

C. EPIGMENIO MARTINEZ.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

30 de noviembre del 2016

        El pasado 15 de marzo, atendiendo a la petición de mi consocio y amigo Miguel Ángel Mayoral, escribí la síntesis biográfica del Ing. Pastor Rouaix, representante del distrito electoral X del Estado de Puebla y ahora, por no romper la estructura resultante de la división electoral de  dicho  Estado, nuevamente la consigno como un reconocimiento a estos hombres que dieron origen a la primera Constitución del mundo con un amplio contenido social y que hoy en día ha sufrido cerca de 600 cambios que la han vuelto irreconocible.

       FALTAN 68 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

PUEBLA

  1. EPIGMENIO MARTÍNEZ. 

IX DISTRITO ELECTORAL (Tepeji)

LOBO     Nació en Huajuapan de León, Oaxaca pero al trasladarse sus padres a Acatlán, Puebla, para dedicarse a las faenas del campo, en 1909 se estableció en Puebla, donde, dese ese entonces se afilió sl Club Antirreeleccionista  “Luz y Progreso” que tenía como su Presidente a Aquiles Serdán.

     Dicho Club, heredero  del cierre de las logias masónicas decretado por Porfirio Díaz estaba formado por estudiantes, obreros, ferrocarrileros y campesinos inconformes con el gobierno establecido por Porfirio Díaz.

      Al conocerse de las actividades que promovía Aquiles Serdán se ordenó la detención de este y sus seguidores, pero los integrantes de este Club que se hallaban reunidos en la casa de los Serdán en Puebla el 18 de noviembre de 1910 enfrentaron con sus armas a los soldados y policías que encabezaba el Coronel Miguel Cabrera,

     En este encuentro murió Cabrera y varios de los seguidores de Serdán quedaron tendidos y otros malheridos y aunque Aquiles Serdán permaneció escondido, al tratar de escapar fue asesinado el 19 de noviembre de 1910, mientras sus seguidores fueron conducidos en calidad de detenidos en la Penitenciaría del Estado.

      Epigmenio Martínez resultó herido y tras su recuperación y con el ascenso al poder de Madero fue liberado y se retiró a la vida privada, pero, al enterarse del asesinato de Madero cometido por Huerta en complicidad con el embajador Henry Lane Wilson de los Estados Unidos en México volvió a sumarse a la lucha contra la tiranía adhiriéndose al Ejército Constitucionalista donde por sus méritos en campaña ascendió hasta obtener el grado de Coronel de Caballería.

     Al convocarse para el Congreso Constituyente que se efectuaría en Querétaro resulto electo Diputado para representar al IX Distrito Electoral del Estado de Puebla.

     El 11 de septiembre de 1932 al pretender atravesar el Río Moctezuma en una lancha para llegar a Río Verde, la embarcación que lo transportaba se volcó y el Coronel Epigmenio Martínez falleció ahogado sin que hasta la fecha haya sido posible localizar su cadáver. 

ING. PASTOR ROUAIX 

X DISTRITO ELECTORAL.

TEHUACÁN.

       Nació en Tehuacán el 19 de abril de 1874 donde realizó sus primeros estudios, continuándolos en Puebla y traladandose a la Ciudad de México donde se tituló como Ingeniero. Tras su recepción como tal se trasladó a Durango, donde ejercía su profesión, pero pronto se vio atrapado por la vorágine antirreeleccionista  siendo el primer Gobernador revolucionario del Estado de Durango.

     Posteriormente al adherirse al Plan de Guadalupe y adoptar las convicciones constitucionalistas proclamadas por el gobierno de Carranza fue nombrado por este como Secretario de Agricultura y Fomento.

     Electo en 1916 como Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro represento al X Distrito del Estado de Puebla correspondiente a Tehuacán.

     Pastor Rouaix formó parte del grupo jacobino o radicales de izquierda participando activamente en la redacción del artículo 127 constitucional ya que, tanto por la índole de sus estudios como del conflicto social que le tocó vivir planteó diversas soluciones al problema agrario de nuestro país, mismas que plasmó en su obra editorial titulada “Génesis del artículo 27 constitucional”, así como el “Diccionario Geográfico e Histórico del Estado de Durango.

        Sus inquietudes científico literarias le llevaron a ocupar en tres ocasiones la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Primera de América y Cuarta del Mundo fundada en 1833 por D. Valentín Gómez Farías.

          El Ingeniero Pastor Rouaix falleció el 24 de diciembre de 1950.

PICADAS JAROCHAS.

UNA   BALLENA.

     Va un borracho caminando por el puente colgante del río de La Antigua, cuando, al llegar a la mitad comenzó a gritar desesperadamente:

     ¡UNA BALLENA! ¡¡UNA BALLENA!!

      Y como no paraba de gritar, una persona que venía tras de él le recrimina  diciéndo:

       ¿Cuándo se ha visto pasar a una ballena por un río?

       A lo que el borracho le responde:

       No señor, se me cayeron dos botellas de Cañabar ¡ y una  va llenaaaaaa!

 

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author