Published On: Mar, Nov 29th, 2016

TENSION EN EL POTRERO SINDICATO VS BETA SAN MIGUEL 

***LES QUITA EL NEGOCIO DEL AGIOTISMO A LOS LÍDERES Y REVIENTA EL ASUNTO
POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.- Central El Potrero del grupo Beta San Miguel (BSM) ha dado el tiro de gracia a los líderes del sindicato azucarero de la Sección 23 del del STIASRM (Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la RM) pertenecientes a la CTM, dentro de la pugna por poner la empresa a la vanguardia de la competencia mundial.
Central El Potrero estuvo en manos del gobierno federal y otorgó muchos privilegios a los miembros del comité, como el convertirse en agiotistas por años, convirtiendo la nómina en un banco particular,con intereses dehasta el 15 por ciento.
Mencionan obreros que por años los diferentes miembros del comité, ofrecían préstamos personales a sus compañeros, pero cobrándoles el 10 por ciento para el que prestaba y el 5 por ciento para su líder Modesto Trujillo Herrera, o sea el 15 por ciento a la cantidad prestada, que era descontada vía nómina, con retención por parte del ingenio, para aplicarla en la cuenta del prestamista un aparte y la del líder sindical la otra.
El problema es que al ir bajando su deuda, el interés se mantenía, es decir bajaba la deuda pero el interés seguía siendo el 15 por ciento hasta que la deuda ya no existía.
“Si te prestaban 1,000 pesos para tres meses, terminabas pagana 1300 con el interés, ah pero si por alguna razón dejabas de trabajar una semana, el interés aumentaba, ya eran cuentas imIngenio El Potrero.Jpagables, por 5 mil pesos termibnabas pagando $9,600.00″ indicaron.
La nómina del ingenio es de 3 millones de pesos semanales, por lo que 1 millón de pesos ya no llegaba vía nómina, porque eran los descuentos del préstamo, o sea que eran 4 millones de pesos mensuales los que ponían a trabajar, con una ganancia del 15 por ciento al mes, o sea 600 mil pesos de ganancias por la usura. Algunos trabajadores ya cobraban sus cheques en ceros, de tanto “concepto”. Porque para hacer legal el descuento, en los sobres de salarios aparecían como “conceptos”. Dependiendo del prestamista, era el nombre.
“Concepto de Tesorería”, era a la cuenta de Guillermo Hernández” el Zurdo”;
“Concepto de Azúcar”, iba dirigido a la cuenta de Marco Antonio Ortis Cárdenas “Chelelo”,
“Concepto Fondo de Retiro 1 y Fondo de Retiro 2” iba a la cuenta de José Marín Murillo:
“Concepto de Festejos”, a las cuentas de varios que estaban dentro de ese grupo de prestamistas, Jorge Hernández, Vicente Hernández Ruiz, Cánjdido Chávez, María Ángeles Hernández.
Ante ello, la empresa BSM decidió dejar de ser la retenedora de los descuentos, ofreciendo una financiera nueva, que cobrará el 1.7 por ciento de interés,  muy lejos del 15 por ciento que cobra el sindicato.
Otro golpe fue la desición de Beta San Miguel de no aportar más la Pensión Estudiantil, que se conceptualiza al retener el 8 por ciento de la nómina para apoyar a los hijos de trabajadores, que estudian y obreros que siguen estudiando. Es un monto de alrededor 255 mil pesos mensuales, que no ha demostrado el encargado Marcos Solano, Secretario de Educación, en qué se lo han gastado. Por ello la empresa seguirá siendo mediadora, pero hasta que se demuestre el uso de ese dinero.
Eso fue contundente para el negocio de los líderes, que no están de acuerdo y siguen presionando a la empresa con no trabajar sábados, domingos ni días festivos, atrasando la reparación de la empresa, que deberá estar en condiciones antes de iniciar la zafra.Ingenio El Potrero.JP
La empresa debe anunciar según el Contrato Ley, 30 días antes, el inicio de zafra. Si anunciara este 1 de diciembre, estaría empezando el 1 de enero. Pero dicho anuncio no se ha realizado, mientras que los cañeros, según la reunión ocurrida este domingo en Potrero y Anexas, esterian en breve comenzado cortes, desde el siguiente lunes y están derivando caña a los ingenios La Providencia, San Miguelito, Cuautlapan y La Constancia. Serían unas 500 mil toneladas las que estarían llevándose en el mes de diciembre,convirtiendo la zafra de El Potrero en una mini zafra de 4 meses.
Esto afectará a cientos de personas, vendedores de comida, a fleteros, guardavías, cuidadores, refesqueros, checadores, ambulantes y demás, pero además subirá el costo de los arrastres de la caña a ingenios más alejados, porque no es lo mismo traer caña de Soledad o Camarón, a Potrero, que pasarse de largo y llevarla hasta Ixtaczoquitlán o Tezonapa.
El Contrato Ley, indica que al iniciar la zafra, los trabajadores dejarán las reparaciones y se irán a sus departamentos,por ello es casi imposible empezar, porque no se ha reparado al ciento por ciento la factoría.
Esto dentro de un ambiente de pugna política, donde el líder Modesto Trujillo realiza diariamente labor de pre campaña electoral para alcalde, con todo su equipo de la Sección 23, dejando las oficinas acéfalas, donde por horas los obreros le esperan para poderlo ver, en una postura lastimera. Pueden pasar todo el día esperando a su líder y llega la tarde y este no llegó.
Sin embargo BSM no da muestras de preocupación, esta semana comenzó a recortar personal de confianza, comenzando con 30 personas este lunes, continuando con otros 70 trabajadores para el resto de la semana, hasta que complete 100.
Igualmente crece el rumor que recortará 368 sindicalizados durante el inicio del año, pero que si el comitpé sindical sigue empecinado, comenzará con rescindirles el contrato de trabajo a cada uno de ellos.
Los salarios superiores a 10 mil pesos semanales (mas de 40 mil mensuales) que FEESA le shabía concedido, se los ha reducido a menos de 10 mil al mes, a como marca su tabulador.
Hazte seguidor de Noticias LaNigua
1.-Entra en el siguiente link:
https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469
2.-Presiona el botón “Me Gusta”,
3.-Presiona el otro botón “Recibir Notificaciones”
y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

About the Author