Published On: Lun, Nov 28th, 2016

PIDE PC EXTREMAR PRECAUCIONES POR EVENTO DE SURADA

logoXalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a la ciudadanía y autoridades municipales a extremar precauciones por un evento de surada que se registrará en el estado de Veracruz a partir de este lunes, el cual puede provocar afectaciones por sus rachas de viento y algunos incendios forestales por el ambiente cálido y seco.

La dependencia señaló que el establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México, en combinación con un profundo sistema de baja presión en Estados Unidos, ocasiona un cambio en el flujo atmosférico favoreciendo un evento de surada en las próximas 48 horas.

Estará ocasionando tiempo muy estable; es decir, ambiente cálido y seco, largos periodos de sol y prácticamente sin potencial de lluvias en gran parte de Veracruz durante el periodo, excepto en la zona montañosa central con nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche.

La surada provocaría viento del sur con rachas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Nautla-Tecolutla, Los Tuxtlas-Coatzacoalcos y Orizaba hasta el mediodía del miércoles.

Por lo anterior, se recomienda a la población alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser golpeados por los fuertes vientos, así como por el mar o los ríos; cerrar y asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores; abrir una de las ventanas o puertas de la casa del lado opuesto al que sopla el viento, para equilibrar presiones.

Guardar todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, como toldos, adornos, aparentes y muebles-semifijos, entre otros, ya que pueden convertirse en armas destructivas durante los vientos fuertes.

No protegerse del viento en zonas próximas a muros, cercas o árboles; no salir de su casa o refugio durante los fuertes vientos, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales ornamentales.

Si trabaja en un edificio de oficinas, diríjase al sótano o a algún pasillo interior del piso más próximo para realizar la evacuación, en caso de ser necesario; abstenerse de subir andamios y escaleras sin las debidas protecciones.

Evitar viajar por carretera, pues estará en peligro de ser alcanzado por escombros desprendidos o arrastrados por el viento; si se encuentra viajando no se quede dentro del coche, refúgiese en lugar seguro; no tocar cables ni postes del tendido eléctrico; y procure contar con una reserva de agua potable, linterna y un equipo de radio con pilas de repuesto para ambos.

About the Author