Published On: Lun, Nov 28th, 2016

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE QUERÉTARO!

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

28 de noviembre del 2016.

     En su Segunda Carta de Relación, enviada por  Hernán Cortés el 8 de Octubre de 1528  a Carlos V desde la Villa de Segura de la Frontera (actual Tepeaca, Pue.), el extremeño da cuenta de lo que observó en el Mercado de Tlatelolco y de la que tomamos algunos fragmentos  que nos ayudarán a conocer la importancia económica que desde aquella época representan los mercados y que hoy se pretenden privatizar por la administración municipal de Querétaro a cargo del ignorante alcalde  Marcos Aguilar Vega.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE QUERÉTARO!

 LOBO    La gran ciudad de Temixtitan está fundada en una laguna de agua salada …. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil almas comprando y vendiendo; donde hay todo género de mercadurías que en estas tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedra, de hueso, de conchas, de caracoles y de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar …Hay cal!e de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra,  gallinas, perdices, codornices, tórtolas, palomas, , águilas, halcones, gavilanes … Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer … Hay calles de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas …  Hay casas donde dan de comer y beber por precio…  Hay hombres para traer cargas …  Hay mucha leña, carbón, braseros de barro y esteras de muchas maneras …. Hay todas las maneras de verduras que se hallan, especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzos, berros, borrajas, acederas y cardos … Hay frutas de muchas maneras … Venden miel de abejas y cera y miel de cañas de maíz y miel de unas plantas que llaman  maguey  y destas plantas hacen azúcar y vino, que asimismo venden. Hay a vender muchas maneras de hilado de algodón de todos los colores, en sus madejitas …   Venden colores para pintores … Venden cueros con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. … Venden vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, todas de singular barro, las más vidriadas y pintadas…  Venden maíz, en grano y en pan, .. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado…  Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado .,,  Venden huevos de gallinas y de patos y de todas las otras aves. .. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra …

      Cada género de mercaduría se vende en su calle, sin que entremetan otra mercaduría ninguna, y en esto tienen mucha orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa, como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en el dicho mercado acaecen, y mandan castigar los delincuentes.

     Señalé el día de ayer la importancia histórica que representa el Estado de Puebla como precursor del movimiento revolucionario de 1910, posición que de ninguna manera se demerita con la actuación de los diputados constituyentes que representaron a dicho Estado en el Congreso de Querétaro que culminó con la firma de nuestra Carta  Magna el 5 de febrero de 1917.  

FALTAN 71 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

PUEBLA.

  1. ANTONIO DE LA BARRERA .

VII DISTRITO ELECTORAL ( Matamoros).

     Nació en Hermosillo, capital del Estado de Sonora el 13 de junio de 1884.

     A muy temprana edad sus padres pasaron a radicar a la Ciudad de México donde llevó a cabo sus estudios.

     Al estallar en 1910 la revolución iniciada por Madero, se encontraba en la Villa de Arteaga en el Estado de Coahuila, por lo que de inmediato se dio de alta en las fuerzas revolucionarias que mandaba el Dr. Rafael Cepeda, donde, con el grado de cabo formó parte del célebre cuerpo de caballería ligera “Los Carabineros de Coahuila”.

      Al producirse en 1913 el Golpe de Estado efectuado por  el general federal Victoriano Huerta se encontraba en la ciudad de San Luis Potosí cumpliendo una misión que le había encomendado el General Lucio Blanco  ante el General Pedro Antonio de los Santos, por lo que enterados  de esta encomienda los esbirros huertistas los aprehendieron y encarcelaron. Poco duró en prisión pues logró fugarse de la prisión y disfrazado de arriero llegó a Matamoros, Tamaulipas, para unirse, ya con el grado de Capitán  a las fuerzas al mando del General Lucio Blanco, siendo uno de los designados para luchar en contra de las fuerzas federales que comandaba el General Andrés Mayorga, batalla en la que obtuvo el grado de Mayor.

      Al llevarse a cabo la Convención de Aguascalientes, asistió a está, junto con otros militares con la representación del Ejército Constitucionalista.

      Al darse la escisión y el rompimiento con las huestes villistas y zapatistas, asistió a las batallas de Celaya y León donde se dio la derrota de la División del Norte que comandaba Pancho Vill, siendo ascendido al grado inmediato superior por orden directa del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza.

        Ya con el grado de Teniente Coronel pasó a formar parte de la 5ª. División de Oriente con Cuartel General en Puebla a cuyo mando se encontraba el General Fernando Dávila participando en varios combates contra las irregulares fuerzas zapatistas en Morelos y Puebla, ascendiendo al grado de Coronel de Caballería.

          Al inscribirse en los términos de la Convocatoria para la integración del Congreso Constituyente de Querétaro resulto electo como diputado constituyente con la representación del VII Distrito Electoral por el Estado de Puebla.

        Al termino del mismo fue electo Diputado a la XXVII Legislatura Federal y al término de su gestión legislativa obtuvo licencia del ejército para pasar a prestar sus servicios en la Secretaria de Hacienda en la Ciudad de México y posteriormente en Puebla, Monterrey, Tijuana y Acapulco.

       En compañía de los diputados constituyentes Amadeo Betancourt (Michoacán), Juan de Dios Bojorquez (Sonora),  Manuel Cepeda Medrano (Coahuila), Antonio Gutiérrez (Durango), Jesús López Lira (Guanajuato) y Bruno Moreno (Jalisco)  conformaron la extinta Asociación de Diputados Constituyentes cuya sede oficial fue la casa de Don Venustinao Carranza (Actual Museo Casa de Carranza) ubicado en las calles de Lerma # 35, Col. Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

    Falleció el 28 de febrero de 1959 en la Ciudad de México y sus restos reposan en el Panteón Español de esa ciudad.

COMENTARIOS.

Decapitan a la Marina Mercante.- El control de los puertos del país por la Armada de México, dizque Secretaria de Marina, fue el “regalito” de Enrique  Peña Nieto a los marinos de guerra.- Oscar Chávez. 

Viejos y punto.-  Tan solo en Veracruz hay más de 800 MIL adultos pertenecientes a la Tercera Edad, es decir, adultos mayores, ancianos, seniles , viejitos o simplemente viejos y punto. Con ellos se podría formar un poderoso partido político y además, exitoso, ya que precisamente en la etapa de la vejez suele aumentarse el activismo socio político y ello se reflejaría en las urnas- Solo que la mayoría de ellos carece de seguridad social gracias al robo de los políticos … y aparte de viejos y jodidos, solos… si, tristes y solitarios … y la soledad lleva a la depresión …  y está puede ocasionar el suicidio… Y si vivir una juventud intensa y aventurera resulta interesante, vivir una vejez digna es mucho más importante.- Silverio Pérez

PICADAS JAROCHAS.

LLAMADA A LA CRUZ ROJA

     Por favor, manden una ambulancia pronto. Mi marido ha sido atropellado por una aplanadora.

   ¿En dónde se encuentra?

      En Cinco de Mayo 21, 23… y ahora 25 … (no le entendí)

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author