Published On: Dom, Nov 27th, 2016

LIC. DAVID PASTRANA JAIMES.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

27 de noviembre del 2016.

     El día de hoy, faltando un poco más de dos meses para celebrar lo que nos queda de Constitución a 100 años de su emisión, consigno la reseña biográfica de los diputados constituyentes que representaron a los distritos electorales V y VI del Estado de Puebla. 

FALTAN 71 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano. 

PUEBLA.

LIC. DAVID PASTRANA JAIMES.

V DISTRITO ELECTORAL ( Cholula).

LOBO     Nació en Mantayar, poblado integrante del actual Municipio de Tepecoacuilco  de Trujano , ubicado en la región norte del Estado de Guerrero el 29 de diciembre de 1883.

      Realizó sus estudios profesionales en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, donde recibió el título de Abogado el 6 de abril de 1908, ocupando los siguientes cargos:

     En 1907, siendo aún pasante trabajo dentro de la Comisión de Reformas del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Michoacán.

     Ya titulado, en 1910, ejerció como Juez de Primera Instancia en Chilpancingo, Guerrero.

    En 1911ejerció como Abogado Defensor y Agente del Ministerio Público en dicha ciudad.

    En 1912 fue Secretario del Juzgado Primero de Instrucción Criminal en la Ciudad de México y Agente del Ministerio Público, cargos a los que renunció para pasar a ocupar el cargo de Secretario Particular del Secretario de Justicia del Gabinete de don Venustiano Carranza, pasando a Puebla en 1914 como Miembro de la Comisión Agraria del Estado de Puebla.

   En 1916 fue nombrado Juez de Distrito de la ciudad de Puebla, cargo que ocupó por corto tiempo, ya que  al convocarse al Congreso Constituyente de Querétaro fue electo como representante del V Distrito Electoral de Puebla,  correspondiente a Cholula.

    En 1918, fue Oficial Mayor de la Tercera Sección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    En 1919 y 1920 ocupó una curul como diputado federal

    Posteriormente ocupó el cargo de Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal Fiscal de la Federación.

   Fue autor de las siguientes obras: “El Problema Agrario”, “Justicia Social”, “Regímenes del Servicio Público” “Mujeres sin Odios”-

   Falleció el 7 de abril de 1953.

PERIODISTA FROYLAN CRUZ MANJARREZ  ROMANO.

VI DISTRITO ELECTORAL ( Atlixco.)

     Nació en 1894 en la ciudad de Puebla, siendo sus padres Pedro Román Cruz Manjarrez y María Romero.

      Su afición literaria le llevó a ejercer el periodismo desde su juventud, donde se inició plasmando con la veracidad de su pluma el sentimiento de emancipación de los trabajadores del campo ante la humillación de los potentados dueños de las haciendas y la explotación execrable de las tiendas de raya.

     Ello le valió la persecución porfirista, por lo que se trasladó a Sonora, localidad en la que, al estallar la revolución maderista, se unió como soldado raso a las incipientes fuerzas revolucionarias de ese Estado, adhiriéndose tras el asesinato de Madero a las fuerzas constitucionalistas que comandaba Don Venustiano Carranza.

      En 1916 fue electo Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro representando a la población de Atlixco dentro del mismo.

      Posteriormente fue Diputado XXVII y XXVIII y posteriormente Gobernador del Estado de Puebla, cargo que dejo al formar parte en el año de 1923 del movimiento que pretendió desconocer el régimen constitucionalista y que le obligó a exilarse del país.

      A su retorno pasó a ocupar la Dirección de Prensa  y Propaganda del Partido Nacional Revolucionario.

     Al ocupar la presidencia de la república el Gral. Lázaro Cárdenas del Río fue nombrado Director General del Diario (ya desaparecido) “El Nacional”, cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento ocurrido el 3 de octubre de 1937 en la ciudad de Cuernavaca.

PICADAS JAROCHAS.

LLAMADA A LA CRUZ ROJA.

      Doctor, doctor, “El Jumillano”  se ha tragado el sacacorchos antes de que abriéramos la botella de vino.

     ¿Y que han hecho?

     Pues la abrimos con un tenedor.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author