Published On: Vie, Nov 25th, 2016

MIGUEL ROSALES.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

25 de noviembre del 2016.

 Al Estado de Puebla bien puede nominársele como el Estado Precursor del Movimiento Revolucionario de 1910, ya que el holocausto de los hermanos Serdán ocurrido el 18 de noviembre de 1910  le da legitimidad a este título.

FALTAN 73 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

PUEBLA.

MIGUEL  ROSALES.

III DISTRITO ELECTORAL (Tepeaca)


LOBO     Nacido en el mes de mayo de 1870 a principios de 1910 fue invitado por su amigo Aquiles Serdán para participar en la lucha antirreeleccionista contra la pretensión del General Porfirio Díaz de continuar en el ejercicio del poder, lucha que se inició con diversas reuniones de índole secreta en el Club Liberal “Luz y Progreso” con el firme propósito de reunir adeptos y lanzarse a la lucha armada, que, como ya lo había señalado Madero, daría principio el 20 de noviembre de 1910.

     Descubierto este movimiento el 18 de noviembre de 1910 la policía poblana, a cuyo mando se encontraba el Coronel  Miguel Cabrera allanó la casa de los Serdán ubicada en la calle de Santa Clara  en un combate a fuego graneado que duró más de cuatro horas y en el que perecieron la mayoría de los sublevados.

     En este encuentro Miguel Rojas no participó por estar cumpliendo una misión encomendada por el propio Madero, quien ya siendo Presidente de la República lo condecoró y le nombro Interventor del Gobierno Federal en el Banco Oriental de México.

      Tras el asesinato de Madero se unió a la causa constitucionalista y en 1916 fue electo como diputado por el III Distrito de Puebla al Congreso Constituyente de Querétaro.

       Al termino del mismo ocupó los siguientes cargos: Jefe de las Oficinas de Hacienda en los Estados de Puebla y Veracruz.

        Director General de la Beneficencia Pública

        Presidente Municipal de la ciudad de Puebla.

        Falleció el 9 de mayo de 1928 y sus restos descansan en el Panteón Municipal de Puebla.

GABRIEL ROJANO PALACIOS.

IV DISTRITO ELECTORAL ( Huejotzingo)

     Nació en Puebla el 18 de marzo de 1888, siendo sus padres Facundo Rojano y Dolores Palacios.

      Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Civil de Puebla para posteriormente inscribirse en la Escuela de Leyes.

       Sin embargo esta carrera se vio truncada por los acontecimientos que ocurrieron durante 1910 en todo el país y al que no fue ajeno Rojano, pues era miembro del Club Antirreeleccionista “Luz y Progreso” y amigo personal de Aquiles Serdán.

       Cuando este fue asesinado, se sumó a las fuerzas constitucionalistas que encabezaba don Venustiano Carranza tomando parte activa en la formación del “19 Batallón de Linea” donde llegó a obtener el grado de Coronel.

        Al convocarse en 1916 para integrar el Congreso Constituyente en Querétaro resultó electo diputado representando al IV Distrito Electoral del Estado de Puebla, correspondiente a la municipalidad de Huejotzingo, razón por la que se retiró temporalmente del batallón a su mando, retornando al mismo hasta que ocurrió el asesinato de Carranza el 20 de mayo de 1920, por lo que solicitó su baja del ejército, trabajando como empleado en la Secretaría de Bienes Nacionales y también en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas donde trabajó como dibujante de la Sección de Cartografía, Fotografía y Modelado, trabajo que desempeño hasta su fallecimiento ocurrido el 31 de diciembre de 1905, siendo sepultado en el Lote de los Constituyentes del Panteón de Dolores de la Ciudad de México. 

COMENTARIOS.

Da tristeza y coraje.- Buen reportaje de la Laguna de la Media Luna. Hoy en día es increíble ver y enterarse de tanta corrupción que pasa prácticamente en todo México, siendo esta solapada por las autoridades que están a cargo de cada institución. Da tristeza y coraje todos los abusos de destrucción al entorno natural y todo esto es para enriquecimiento de unos cuantos sin importar el daño que se ocasiona al medio ambiente.- Jorge Hernández.

Eliminan a civiles del manejo portuario.- La injusticia cometida el día de ayer (23 de noviembre) en la Cámara de Senadores contra el organismo civil Marina Mercante puede ser repetido en otras áreas si no exigimos hoy el respeto a la Constitución. Por favor, mexicanos ciudadanos con derechos, lean el Art. 129 constitucional que señala: “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.- Ing. Luis Martínez Wolf.

     En el Puerto y Municipio de Veracruz se cae en desacato a la Constitución en el aspecto de establecer campamentos, cuarteles o depósitos fuera de las poblaciones. 

     Solicito – señala Luis Martínez Wolf –  que se investigue los asentamientos que tiene la Armada de México y con sorpresa descubrirán que ese cuerpo militar tiene los siguientes asentamientos en áreas civiles del Municipio de Veracruz, en pleno centro y en áreas turísticas:

1.- Antigua Escuela Naval. (Actual Museo de la Marina)

2.-  Parques anexos al E y O de la antigua Escuela Naval.

3.-  Hospital Naval que ocupa dos manzanas del Centro Histórico.

4.- Casino Naval con restaurante anexo.

5.- Frente al Baluarte de Santiago: Residencia Naval en el edificio que antiguamente ocupó un banco.

6.-  En el Malecón, lado oeste, Residencia Naval en el edificio que ocupó el Banco de Crédito Rural.

7.- Edificio del Faro Venustiano Carranza con anexo de parque al norte.

8.- Edificio que ocupó la Escuela Industrial.

9.- Edificio que ocupó la Dirección de Tránsito. (Actualmente Guardería de la Armada)

10.- Parte norte del Edificio de las Atarazanas, convertido en Club Naval.

11.- Fraccionamiento habitacional Armada de México.

12.- Escuela Naval en Antón Lizardo ampliada sobre terrenos agrícolas.

13.- Edificio de la Antigua Aduana de Veracruz con explanada anexa.

14.- Malecón y muelle de la “T” con cuartel anexo al Malecón.

15.- Muro de pescadores con nuevos muelles.

¿Se está o no violando el artículo 129 Constitucional?

PICADAS JAROCHAS.

¡LOTERÍA!

     Caminaba la “Negra” de la Torre por el pasillo de Los Portales en Veracruz, cuando vió un expendio de billetes de lotería y decidió entrar para probar suerte, así que le dice al vendedor:

    Mire joven, quiero comprar un billete de lotería, pero la verdad es que no se como escoger los cinco números para ganar el premio mayor. ¿Me puede ayudar?

     Claro que si, – contesta el vendedor – Dígame, ¿Cuántas veces ha ido usted de Veracruz a México?

     Cuatro, contesta la “Negra” de la Torre.

     Perfecto, ese es su primer número, el cuatro, le dice el vendedor . y ahora dígame ¿Cuánto hijos tiene usted?

    Dos contesta “La Negra”

    Muy bien, su segundo número es el 2. Y ahora dígame ¿Cuántas veces ha ido al cine en lo que va del año?

    Cinco.

    El vendedor anota; 4, 2, 5 …

    Ahora dígame ¿cuantas veces al mes hace el amor con su marido?

   ¡Oiga joven!,  Eso es muy personal, ¿no cree?

   ¿Quiere usted ganar o no la lotería?

    Mmm … Bueno … Pues dos veces al mes.

    Perfecto, ya llevamos 4,2,5,2 solo nos falta un número y ya que entramos en confianza, dígame ¿cuantas veces le ha puesto los cuernos a su marido?

    Pero ¿Qué le pasa?.. ¿Qué se cree? … ¡YO NO SOY DE ESAS!

    No se enoje señora, no se enoje. Vamos a ponerle cero. Así que su billete es el número 4 2 5 2 0.

     La “Negra” convencida compra la serie completa y a la mañana siguiente ve en la lista que el número premiado con 15 millones de pesos es el 4 2 5 2 7 y en su sorpresa solo acierta a decir: ¡ESO ME PASA POR MENTIROSA!

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author