Published On: Vie, Nov 25th, 2016

CACHETEAN MUJERES A LÍDER AZUCARERO POR IMPEDIRLES TRABAJAR

SECCIÓN 23 DEL STIASRM 

Ingenio El Potrero.JPPOTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.- La crisis que enfrenta el interior de Central El Potrero, propiedad de Grupo Beta San Miguel ha llegado al grado de la desesperación por laborar, por parte de obreros necesitados de ingresos para sus familias, que al ser requeridos por la empresa han tenido que enfrentar al sindicato de la Sección 23, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera   (STIASRM-CTM).

Tal es el caso de esta mañana de viernes, donde el Secretario de Trabajo, Alejandro Hernández Fabián, con su equipo de Comité Seccional, se paró afuera de la factoría a la hora de entrada, para impedir entrar a laborar a 8 mujeres eventuales que se presentaron puntualmente a sus trabajos.

Al no poder ingresar a trabajar, con el argumento de que no habían desfilado el 20 de noviembre con su líder Modesto Trujillo, Herrera, las mujeres comenzaron a suplicar que les permitieran laborar por la necesidad que tenían de llevar el sustento a su familia. Pero al ver que no les daban la razón, una de las féminas arremetió desesperada contra el secretario de Trabajo, calificándolo de inhumano. El agredido solamente alcanzó a esquivar unos golpes pero sí recibió al menos dos sendas cachetadas, según informaron obreros que fueron testigos. Ingenio El Potrero.J

LA CRISIS DE CENTRAL EL POTRERO 

Luego del paro de los cañeros que duró dos semanas y atrasó la reparación del ingenio, que se realizaría con tiempo para que la molienda inicie a más tardar la primera semana de diciembre. El atraso ha empeorado, al estar con conflicto Beta San Miguel (BSM) con el STIASRM-CTM, por diferentes motivos.

La factoría pertenecía al gobierno federal, desde el año 2000 en que el gobierno de Vicente Fox la requisó al grupo CAZE o Consorcio Azucarero Escorpión. Ingenio El Potrer

El gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA), que dependía de la Sagarpa, fue en 18 años muy displicente, relajado,  con el sindicato. Pero la empresa privada de BSM está aplicando el Contrato Ley, sin canonjías para la dirigencia sindical, por lo que los líderes cetemistas han comenzado a boicotear el inicio de zafra, atrasando las reparaciones aún más, al impedir que se labore sábados, domingos y días festivos, para ahorcar a la empresa. Como ejemplo, el día 21 de noviembre, lunes, no se laboró.

Esto provocaría que las uniones cañeras, CNC y CNPR tengan que desviar sus cañas a otros ingenios porque se está retrasando casi un mes el arranque.Ingenio El Potre

RETIRAN EL AZUCAR AL 50 POR CIENTO A LOS OBREROS 

La empresa anteriormente entregaba al sindicato 100 bultos semanales de azúcar refinada, a mitad de precio, para que la vendiera a los trabajadores, a 25 pesos la bolsa de tres kilos,  pero esta semana dejó de entregarla, al ignorar si realmente le llegaba a los obreros el dulce subsidiado. Ahora la empresa será la que la provea a los obreros. Esto molestó al sindicato, que ha bloqueado la reparación en los departamentos de Fábrica, Calderas y Molinos.

Pero lo que más les molestó fue la reducción de salarios a los miembros del Comité, empezando por los temporales, a $150 diarios. En el caso de los miembros del Comité que pertenecen a la planta permanente, su tabulador es de alrededor de 300 pesos diarios, a diferencia de los salarios superiores a 10 mil semanales que llegaron a tener con FEESA. La furia sindical ha sido mayor.

Otro asunto que empeoró la relación fue que se retiró la Comisiones de Escalafón y Utilidades, formada por obreros que no trabajaban y cobraban, cuando dichas comisiones nunca eran permanentes, es decir, la de Utilidades se formaban para los meses de Abril y Mayo, para revisar las carátulas de Hacienda, y pelear las Utilidades, pero acá dicha comisión se había hecho eterna. La Comisión de Escalafón se formaba cada año, a fin de revisar plazas escalafonarias, además de las jubilaciones.Ingenio El Pot

Este día apareció un cartel dentro de la empresa donde se indica que está prohibido meter comida durante la jornada de trabajo, suprimiendo refrescos, galletas, tortas y demás.

Explican los obreros entrevistados que hasta 1979, siendo Secretario General Rubén Hernández Regules, los obreros trabajaban horario discontinuo, entraban a las 7 horas, saliendo a comer a la 1 y regresando a las 3 de la tarde. Pero ese año se firmó la reducción de las horas de trabajo, para que se ahorraran la hora de la comida. Pero los obreros comenzaron a llevar la torta, el refresco, las galletas y luego comenzaron a comprar comida y salir a comer, formándose grupos que dejaban de laborar para ingerir sus alimentos, fuera de lo que estaba firmado con la empresa.

A partir de hoy, esto deja de frenar la producción diaria.

About the Author