Published On: Jue, Nov 24th, 2016

DR. SALVADOR R. GUZMÁN ESPARZA.

REFLEXIÓN  VESPERTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

24 de noviembre del 2016.

     El Estado de Puebla, a cuyos diputados constituyentes corresponde su reseña biográfica acorde con el desarrollo alfabético correspondiente, fue dividido en 18 distritos electorales de los cuales el día de hoy consignamos los correspondientes de los dos primeros distritos.

FALTAN 74 DÍAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

PUEBLA.

  1. SALVADOR R. GUZMÁN ESPARZA.

I DISTRITO ELECTORAL (Puebla).

LOBO     Nació el 24 de octubre de 1888 en Puebla de Zaragoza, capital del Estado de Puebla siendo sus padres Daniel Guzmán y María Esparza.

     Llevó a cabo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en dicha entidad, pasando después a radicar en la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina, donde se gradúo en 1915 como Médico Cirujano y Partero.

       Siendo Presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio del Estado de Puebla en 1909 se afilió al Partido Antirreeleccionista de Puebla que encabezaban los hermanos Serdán,  siendo uno de los principales promotores en ese Estado de la campaña de Madero a la presidencia de la República.  Tras el asesinato de Aquiles Serdán fue perseguido por el gobierno de Porfirio Díaz  por lo que tuvo que huir a Guerrero  participando en el ataque a Acapulco efectuado por simpatizantes de la Revolución. Posteriormente  fue hecho prisionero en Oaxaca, de donde escapó del reclusorio en 1911 y continuar con sus estudios tras el ascenso de Madero a la Presidencia de la República. Después del asesinato de Madero ordenado por Victoriano Huerta fue nuevamente perseguido, por lo que se adhirió al Ejército Constitucionalista con el grado de Capitán Primero Aspirante de  Medicina y al obtener  su título profesional en 1915 fue ascendido al grado de Mayor Médico Cirujano  y comisionado al Hospital de Veracruz, donde nuevamente ascendió al grado de Teniente Coronel.

        Acorde a la Convocatoria para la elección de diputados al Congreso Constituyente de Querétaro resultó electo como representante al mismo por el Ier. Distrito Electoral del Estado de Puebla.

       Posteriormente prestó sus servicios en el destino diplomático como Embajador Plenipotenciario de México en Venezuela, Alemania, Holanda, España, Filipinas, Polonia, Suecia, Inglaterra y Portugal.

       Falleció en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1962 y sus restos reposan en el Panteón Francés de San Joaquín.

LIC. RAFAEL P. CAÑETE.

II DISTRITO ELECTORAL (Puebla)

     Nació en Puebla de Zaragoza el 21 de abril de 1855.

       Realizó sus estudios en el Seminario de Puebla donde obtuvo el titulo de Abogado y se desempaño como tal en los Juzgados de Cholula, Cuautla y Chalchicomula (actual Ciudad Serdán).

      Al triunfo de la Revolución Maderista ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Puebla.}

       Al conocer de la Convocatoria al Congreso Constituyente se postuló como candidato al Congreso Constituyente de Queretaro, resultando electo como diputado por el II Distrito Electoral del Estado de Puebla.

       Al término de esta encomienda ocupó el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

           Falleció en la Ciudad de Puebla el 16 de diciembre de 1922.

COMENTARIOS.

Da tristeza y coraje.- Buen reportaje de la Laguna de la Media Luna. Hoy en día es increíble ver y enterarse de tanta corrupción que pasa prácticamente en todo México, siendo esta solapada por las autoridades que están a cargo de cada institución. Da tristeza y coraje todos los abusos de destrucción al entorno natural y todo esto es para enriquecimiento de unos cuantos sin importar el daño que se ocasiona al medio ambiente.- Jorge Hernández.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author