Published On: Jue, Nov 24th, 2016

CAIVF, UNA ESPERANZA PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Mariana Aguilar BuenoCórdoba, Ver.- Flavia se enamoró de Samuel hace cinco años, sin imaginar que su relación terminaría con una denuncia ante la Fiscalía, con el respaldo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar del DIF de Córdoba, en donde vivió durante dos meses junto con su hijo. Este año, el CAIVF ha brindado 1,760 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres víctimas de violencia.

Mariana Aguilar Bueno, coordinadora del CAIVF, precisó que este centro es parte de una red de apoyo con instituciones como Derechos Humanos, Institutos de la Mujer Municipales y Estatales, fundaciones privadas, Fiscalías Regionales, DIF de otros municipios, así como jurisdicciones sanitarias, quienes canalizan a víctimas de violencia familiar, además de aquellos casos donde las personas llegan por sí solas.

En este tenor, durante esta administración se dio atención a una mujer originaria de Estados Unidos, quien llegó a Omealca con una pareja, un hombre que la golpeaba y puso en peligro su vida, por lo que después de las diligencias correspondientes y ser albergada en el CAIVF, personal jurídico la entregó al consulado norteamericano en la ciudad de México.

En el caso de Flavia, originaria de Coscomatepec, llegó a Córdoba a trabajar en una casa donde conoció a Samuel, un taxista con el que vivió en unión libre durante cinco años, de los cuales tres fueron de maltrato físico, emocional y económico.Mariana Gutiérrez Fernández

La auxiliar jurídico del CAIVF, Mariana Gutiérrez Fernández, refiere que este centro no sólo atiende a mujeres de Córdoba, sino también de la región y otros puntos del país. Asimismo, este centro recibe a hombres, menores y personas de la tercera edad en situaciones de violencia familiar.

En lo que va del año se han otorgado 429 atenciones psicológicas, 363 asesorías jurídicas, 968 atenciones subsecuentes y se han integrado 498 expedientes. Asimismo, 59 mujeres y 69 niños fueron albergados, recibiendo alimentación, ropa, atención médica y psicológica, ingreso a escuelas para continuar con sus estudios, así como capacitación laboral para las madres con el objetivo de que sean autosuficientes.

De acuerdo a los casos atendidos por este centro, la violencia psicológica es la que más se ejerce, una agresión que a simple vista no se detecta, pero que puede destruir la vida de una persona. Otras formas recurrentes son la violencia verbal y económica.

El CAIVF también realiza acciones de prevención, por lo que este año ha impartido pláticas en escuelas y empresas.

Este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el CAIVF del DIF, participarán en la jornada de información alusiva a esta conmemoración, que realizará el Ayuntamiento a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, en la explanada del palacio municipal a partir de las 9:00 horas.

About the Author