Published On: Mie, Nov 23rd, 2016

PREOCUPADOS, PERO NO HACEN NADA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

23de noviembre del 2016.

     Todos los habitantes del Ejido “El Jabalí” donde se ubica el Manantial de la Media Luna,   parece ser que han olvidado o en su ignorancia  desconocen que sus pasadas generaciones respetaron por siglos este sitio al que catalogaban como un lugar sagrado y prueba de ellos son los vestigios arqueológicos y ofrendas allí depositadas y ahora se olvidan  también de que, por siglos, el manantial ha sido la fuente de vida de toda esta zona.

PREOCUPADOS, PERO NO HACEN NADA.

POR: Edwin, Corona y Cepeda.

Instructor Internacional de Buceo.

 LOBO     Y es que las autoridades mexicanas encargadas supuestamente del cuidado y la conservación del medio ambiente  mencionan estar muy preocupadas por  lo que sucede con el Manantial de la Media Luna y comentan que ignoran quién introdujo las especies invasoras y depredadoras, y señalan que, como son “respetuosos” del manejo del comisariado ejidal aclaran que en alguna  “próxima reunión”, tocarán nuevamente el tema con otras autoridades, para ver QUIÉN PODRA DEFENDER  EL MANANTIAL… ELLOS… POBRES… INDEFENSOS… NO PUEDEN HACER NADA…no importando que minuto a minuto se está produciendo un exterminio del que somos responsables todos los que NO somos ignorantes y principalmente aquellos ejidatarios amantes del dinero e infieles a los principios y valores  de conservación de la vida.

    Y a continuación consigno algunos datos extraídos de un estudio realizado  por la inútil Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Universidad del Noreste (Tampico), quienes fueron los que seguramente chambearon,  que aunque no aporta ninguna solución al problema, seguramente nos ha costado una millonada de pesos. He aquí algunos datos de los cuales he eliminado en su mayor parte el lenguaje epidémico, perdón, académico:

LAGUNA DE LA MEDIA LUNA.

Estado: San Luis Potosí ….  Valle de Río Verde …    Extensión: 1 293.51 km2

Polígono: Latitud 22°12’36” – 21°46’48” N
Longitud 100°17’24” – 99°43’12” W

Poblados cercanos: Ejido “El Jabalí”. El Zapote, El Refugio y Río Verde.

Recursos hídricos principales: Vaso, arroyos y canales para riego

Limnología básica: aguas subterráneas importantes que alimentan a los lagos por medios freáticos y manantiales.

Actividades económicas principales: agricultura de riego y de temporal, ganadería moderada y ecoturismo

Características:  clima semiseco semicálido con lluvias en verano. Temperatura media anual de 20-22 oC. Precipitación total anual de 500-700 mm.

Vegetación: matorral submontano, mezquital, matorral desértico, comunidades de hidrófitas, algas litorales litofíticas,

Ictiofauna: Ataeniobius toweri, Dionda dichroma, Gambusia regani, Poecilia latipunctata, P. mexicana.

ENDEMISMO.

De crustáceos: Palaemonetes lindsayi, Procambarus (ortmannicus) xilitlae, Procambarus (Pennides) robertii;

De peces: Cichlasoma bartoni, C. labridens, Cichlasoma sp., C. steindachneri, Cualac tessellatus, (especie única en el mundo) n Dionda mandibularis, Ictalurus mexicanus. Todas estas especies amenazadas por presión antropogénica y por especies introducidas como langostinos y Tilapia mozambicus  (Mojarra de agua dulce)

Aspectos económicos: Área poco desarrollada con actividades agrícolas de baja intensidad; riego de importancia local a nivel regional y ecoturismo en la laguna, sitio muy visitado como balneario y para bucear.

PROBLEMÁTICA.

 Modificación del entorno: turismo excesivo, utilización de la laguna como balneario, sobrepastoreo.

 Contaminación: por basura, agroquímicos y fertilizantes.

Especies introducidas: Tilapia y langostinos.

CONSERVACIÓN

     Se requiere de un control de la destrucción física del hábitat por uso turístico, así como del monitoreo de los aportes de agroquímicos y fertilizantes de los alrededores. Faltan monitoreos (sic) de la calidad del agua e inventarios faunísticos y florísticos.

        A continuación algunas ideas y comentarios que vale la pena considerar, así como todo tipo de observaciones que ayuden y promuevan la conservación de este manantial único en el mundo. 

COMENTARIOS.

¿Dónde he leído esto?.- Y además de todo lo que escribes en tu REFLEXION  “Salvemos Nuestros Mares” lema de lo que algún día tú, Presidente Fundador de nuestra querida Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), otro organismo creado para los fines que describes, y de la cual sus dirigentes actuales, son omisos a tal llamado de conservación y lo que quieren es entregar cuanto antes a una Federación con una deuda de más de un millón y medio de pesos y lavarse las manos y otro tanto o más de dinero  despilfarrado en pasear a los cuates y queridas, so pretexto de promover el buceo. – María Guerrero 

Salvemos a la Media Luna.- Pienso y pienso y de bote pronto solo se me ocurre una idea simple. Crear un blog o página web o Facebook para tener denuncia pública abierta. El éxito (no lo dudo ni tantito) de que algunos gobernadores estén siendo perseguidos por la noticia es por la labor periodística de “héroes” y de las redes sociales que no se dejaron acallar… eso mantuvo la vigencia y disgrego la noticia … Algo así podría ser…Inst. Francisco J. Pino.

Puros inútiles presupuestívoros y corruptos.- Leí con detenimiento tu escrito sobre las dependencias y dizque su trabajo de conservación del medio ambiente. Acabo de regresar de la pomposa Isla Isabel, dizque Parque Nacional, …   Reserva Ecológica  … Área Nacional Protegida … bla bla bla….Debo reconocer que esa Isla a mí me ha dado mucho y me encanta visitarla  anualmente. Llevó  37 años visitándola para ser exactos!! Y me duele ver lo que te muestro en estas fotos !! (pronto las publicaremos para que se den una idea de como trabajan estos inútiles) Por mi parte seguiré dándoles para (sic)  a estas autoridades y haciendo humildemente limpieza de sus playas y áreas de visita.- Inst. Sergio Caballero.

Hay que colocar carteles informativos.- El problema de la Media Luna yo lo viví este verano y lo comenté con Saúl y Juvencio Martínez quienes me comentaron que eso era un problema con las autoridades ejidales que cada vez que cambian llegan con ideas de mejorar todo y caen en manos de alguien a quien solo le interesa el momento, sin importarles los daños que se causa a la laguna. Yo sugiero que se abra una página en la cual externemos nuestra opinión antes de que desaparezca la laguna y se convierta en un charco lodoso. No se trata de perjudicar a nadie, sino de explotar racional y ecológicamente la laguna ya que si no se conserva, la gente dejará de ir. Habría que hacer carteles informando el daño que causa ciertas especies que han sido sembradas y evitar su proliferación para consumo humano. Hay muchas cosas que ofrecer en la zona y salvar este manantial único en el mundo. Espero seguir buceando en ese paraíso. Inst. Eduardo Fernández de la Vega.

 

  Solicito una disculpa a mis lectores y amigos ya que tras mi conferencia sobre la importancia del 20 de noviembre como inicio de la Revolución en 1910 y los primeros trabajos sobre la Constitución en 1917, es  muy claro que lo allí expresado no le cayó bien a algunos, ya que mi computadora fue hackeada y hasta el día de hoy logré arreglarla y continuar con la reseña de los  dos  últimos diputados constituyentes representantes de

 

FALTAN 75 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO

DE LO QUE NOS QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano. 

 

OAXACA

LIC. CRISÓFORO  RIVERA CABRERA.

,XV DISTRITO ELECTORAL. (Tehuantepec)

     Nació en Tehuantepec, siendo sus padres Daniel Rivera y Manuela Cabrera.

     Realizó sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

      Aún estudiante combatió por medio de diversos escritos publicados en periódicos de Oaxaca al gobierno de Porfirio Diaz.

    Más tarde ocupó el cargo de Delegado del Partido Antirreeleccionista en el Istmo de Tehuantepec.

    Fue electo diputado a la XXVI Legislatura formando parte del llamado Bloque Renovador.

    Por expresar sus ideas en esta legislatura fue perseguido y sentenciado a muerte por el dictador Victoriano Huerta, situación que le obligó a tomar las armas y adherirse al Plan de Guadalupe procalamado por Don Venustiano Carranza,

    En 1913 fue Administrador Principal del Timbre y en 1915 Secretario de Hacienda y Crédito Público.

    En 1916 fue nombrado Administrador de la Aduana de Piedras Negras en Coahuila y Secretario de la Comandancia Militar en esa zona.

   Al convocarse las elecciones para diputado al Congreso Constituyente de Querétaro resultó electo  por su distrito natal.

   Al termino del mismo ocupó una curul en las legislaturas XXVII y XXIX.

   De 1937 a 1939 fue nombrado Abogado Auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal y Presidente sustituto en asuntos relacionados con el Ferrocarril Mexicano.

    Falleció el 2 de julio de 1955 en el Distrito Federal y sus restos reposan en el Lote de los Constituyentes en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

  1. JOSÉ F. GÓMEZ

XVI DISTRITO ELECTORAL. (Juchitán)

          Nació el 11 de julio de 1892 en Juchitán, estudiando su primaria en esa localidad para luego dedicarse a la agricultura al lado de sus familiares.

          En los inicios de la revolución maderista en 1910 se unió a otros campesinos a favor de los ideales proclamados por Francisco I. Madero destacando por haber desempeñado peligrosas misiones que contribuyeron al triunfo de la causa. Tras el asesinato de Madero no vaciló en unirse a las fuerzas constitucionalistas que encabezaba don Venustiano Carranza, obteniendo por méritos en campaña el grado de Coronel, obteniendo gran popularidad entre compañeros de lucha y amigos como “Che” Gómez.

           Al convocarse al Congreso Constituyente de Querétaro resultó electo para representar a su distrito natal

          Al término del Constituyente se retiró de la actividad política, regresó a Juchitán para dedicarse a la agricultura.

          Falleció el 14 de enero de 1924.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author