Published On: Mie, Nov 23rd, 2016

LABORATORIO DE INMEGEN PUEDE ANALIZAR CINCO MIL GENES ASOCIADOS A ENFERMEDADES HEREDITARIAS

logoXalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) puso en funcionamiento el Laboratorio de Diagnóstico Genómico que cuenta con una capacidad para analizar cerca de cinco mil genes asociados a enfermedades hereditarias, que permitirá que en un periodo máximo de cuatro semanas las personas con historial familiar estarán en condiciones de conocer el riesgo de contraer algún padecimiento, mejorándose así la práctica médica en beneficio de la población.

La directora del Laboratorio y Coordinadora de Proyectos Estratégicos del INMEGEN, Carmen Aláes Versón y Carmen Álvarez-Buylla, respectivamente, dieron a conocer lo anterior señalando que con estas tareas el recinto se convierte en un referente nacional en la realización de estudios moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en México, sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes.

Aláes Versón informó que, a través del número telefónico 6821-9195, los interesados podrán tener asesoramiento sobre si son o no candidatos a los estudios y cuenten con una referencia médica. En caso de ser necesario, podrán ser remitidos a cualquier institución del Sector Salud.

Entre los servicios que tiene este laboratorio se encuentran exámenes de paternidad y parentesco, farmacogenómica y el de quimerismo, este último permite conocer si las células del donante son capaces de implantarse en el receptor, entre otros.

Por su parte, Álvarez-Buylla señaló que cuentan con un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles, así como con la capacidad de analizar cuatro mil 800 genes asociados a distintas enfermedades mendelianas y más de 94 genes relacionados a síndromes de predisposición de cáncer hereditario.

Precisó que el laboratorio funciona con apego a los más altos estándares de protección a los derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos, y tiene el certificado ISO 9001-2015, con lo que se garantiza la calidad del proceso de análisis con equipo especializado de última generación.

El INMEGEN es líder nacional e internacional en medicina genómica por sus investigaciones, la formación de recursos humanos y por los servicios que ofrece a la población.

About the Author