Published On: Mie, Nov 23rd, 2016

Alerta de género no es afrenta, es un llamado a combatir la violencia entre todos: Instituto Cordobés de las Mujeres

*** Desde el 2015 se trabaja en colonias de mayor incidencia de conflictos en el hogar para sensibilizar sobre derechos, equidad e igualdad.

Córdoba, Ver.- La Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación para el estado de Veracruz y 11 cabeceras judiciales, entre ellas Córdoba, más que una afrenta es un llamado a reconocer y aceptar la necesidad de trabajar en conjunto, sociedad y Gobierno, para transformar las costumbres que parecieran ser, pero que al final resultan ser violencia, así como los códigos de comportamiento social desde los hogares.

Martha Lilia Chávez González, titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, expresó que desde el año pasado, se trabaja en el diagnóstico de la violencia de género así como en la ruta integral para su atención y programas de prevención, como resultado de este esfuerzo se han realizado mesas interinstitucionales para abordar la problemática y aportar soluciones creativas.

“Córdoba está enterada e incluida en los trabajos de diagnóstico de la violencia, así como en las acciones de prevención que desde el año pasado se vienen trabajando en colonias marcadas con mayor incidencia, por ello, se ha capacitado a más de 4 mil personas en temas como género, igualdad, derechos de las mujeres, valores sociocomunitarios, igualdad entre niñas y niños, masculinidad, entre otros tópicos que buscan precisamente cambiar los códigos de comportamiento social”, apuntó.

E indicó que este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, se realizará en la explanada del palacio municipal la “Feria Interinstitucional para la Atención y Prevención hacia las Mujeres”, de 08:30 a 16:00 horas, participando la Fiscalía Regional, DIF Municipal, Derechos Humanos, entre otras instancias no gubernamentales, porque aquí se visualiza y se trabaja en este tema.

Chávez González enfatizó que la Alerta de Género obliga a reconocer y aceptar que en Veracruz se requiere hacer trabajo conjunto para transformar las costumbres y erradicar la condición de desigualdad, de segundo abordo, por parte de las mujeres, que hacen que costumbres que parecieran eso, en realidad son violencia.

A partir de este momento, dijo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), habrá de solicitar a las autoridades implicadas, resultados concretos, ojalá que los pidan a todos, pues en este universo se tiene a las Fiscalías con un papel fundamental para la atención, prevención y sanción de la violencia de género.

“Sin duda, esto visibiliza la lucha que se ha realizado a través de los años para reconocer que las mujeres tienen una condición igual, no es de irrespeto ni lucha contra los varones, sino la necesidad de reconocer que los códigos de comportamiento en casa, trabajo y sociedad deben variar”, puntualizó.

Precisó que los 11 municipios señalados en la declaratoria de Alerta, se refieren no sólo a la municipalidad sino a la conformación de los distritos judiciales, pues al final son las Fiscalías regionales las que concentran las cifras de violencia de género y donde concluyen los servicios de atención o desatención.

En términos de conclusión, agregó, a pesar de las respuestas que dio el Gobierno estatal en su momento, la Conavim consideró que era conveniente hacer un trabajo profundo y contundente en la prevención, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres, tanto en zonas urbanas como indígenas, ahora se deben dar resultados claros y precisos donde se involucre la sociedad en su conjunto.

About the Author