Published On: Lun, Nov 21st, 2016

JAPÓN: UN TERREMOTO DE MAGNITUD 6,9 SACUDE FUKUSHIMA Y GENERA UNA ALERTA DE TSUNAMI

USGS Image caption El USGS ubicó el epicentro cerca de las costas de Iwaki.

USGS
Image caption
El USGS ubicó el epicentro cerca de las costas de Iwaki.

BBC Mundo

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la región del noreste de Japón la mañana del martes (local).

El epicentro fue localizado a 61 kilómetros de Namie, en la prefectura de Fukushima, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que primero registró una magnitud 7,3.

Esa es la misma región en donde en marzo de 2011 ocurrió un devastador terremoto de magnitud 9.0.

En fotos: el momento en que el tsunami golpeó la planta nuclear de Fukushima

Una alerta de tsunami fue emitida minutos después por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que evaluó un radio de afectación en costas a 300 kilómetros del epicentro.

A las 06:49 (hora local) una ola de 60 centímetros fue captada aproximándose a las costas del puerto de Onohama, informó el corresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.

Las autoridades en Onohama e Iwaki han pedido a la población evacuar las zonas costeras, pero hasta ahora no hay reportes de daños graves.

“Posibles olas de tsunami podrían alcanzar de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar en algunas costas de Japón”, dijo la agencia estadounidense.

La Tokyo Electric Power Co estaba verificando si hubo daños en sus plantas de Fukushima, mientras que la compañía Tohoku reportó que no tiene afectaciones en su planta de Onagawa.

Réplicas de magnitudes 5,4, 4,8 y 5,3 han seguido al terremoto inicial.

Más de 18.000 personas murieron o desaparecieron tras el tsunami que generó el terremoto de 2011 en Fukushima, en donde también quedó severamente dañada una central de energía nuclear.

Los errores que agravaron el accidente en la planta nuclear de Fukushima

Unas 230.000 personas tuvieron que dejar sus casas ante los severos daños, y la mayoría tardó años en poder regresar a sus hogares por la radiación liberada en la planta nuclear.

About the Author