Published On: Dom, Nov 20th, 2016

EXPULSAN DE MORENA A “TRAIDORES Y CORRUPTOS”

En su Congreso Nacional Extraordinario aprueba acciones para evitar infiltrados y miembros vendidos  

ANDREA MERAZ/ Excelsior

El segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena arrancó ayer en el Deportivo Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Foto: Especial

El segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena arrancó ayer en el Deportivo Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Honor y Justicia de Morena informó que ha expulsado a 17 de sus miembros durante este año, por presuntos actos de corrupción y traición.

De acuerdo con Héctor Díaz Polanco, titular de esta unidad, también se le suspendieron derechos partidistas a  17 militantes, y 15 más fueron sancionados.

En total se abrieron 300 expedientes, de los cuales 72 se completaron con resoluciones, dijo.

“En adición a lo anterior, la Comisión emitió 124 oficios o documentos, incluyendo respuestas a consultas de órganos y protagonistas, así como criterios y diversas recomendaciones”, mencionó.

Sin decir nombres, detalló que existieron sanciones para dos legisladoras por haber incurrido en acciones de homofobia, además de expulsiones por casos de violencia de género.

En entrevista posterior, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, mencionó que todas aquellas personas que deseen integrarse a Morena podrán hacerlo, aun siendo de otros partidos políticos, pero precisó que los interesados deberán conocer bien las bases y los estatutos internos.

VAN CONTRA ESPÍAS

Durante el II Congreso Nacional Extraordinario de Morena se aprobó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) tenga mayores facultades para atraer los casos de militantes traidores o corruptos de forma inmediata, incluso sin que haya denuncias de militantes.

Yeidckol Polevnsky explicó que con esto se protegerá al partido de este tipo de acciones, es decir, de los “traidores, vendidos e infiltrados”.

Detalló que las expulsiones se dieron entre militantes en Veracruz, Quintana Roo y Morelos.

“Historias penosas, historias vergonzosas de vendidos, de gente corrupta, de gente perversa e infiltrada, pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó.

En otro orden de ideas tanto la secretaria general, la diputada Delfina Gómez y la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, aseveraron que Andrés Manuel López Obrador ganará  la Presidencia en 2018.

SE LIQUIDARÁN ADEUDOS ESTE AÑO: POLEVNSKY

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que antes de finalizar este año se saldarán los adeudos del partido.

Al rendir el informe del Comité Ejecutivo Nacional y en presencia de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se pagaron 42.3 millones para el ejercicio 2015.

“Comprenden el pago de impuestos de 3.2 millones; el pago de proveedores por 17.56 millones y un abono de 21.5 millones a los créditos bancarios. Se pretende que el próximo mes quede totalmente liquidado el adeudo del préstamo bancario y se inicie el año sin deudas a proveedores”, mencionó.

Además de los 357 millones de pesos recibidos en prerrogativas se han ejercido 350 millones, y el saldo actual es de 6.1 millones de pesos, agregó.

Para el Plan Nacional de Organización se otorgaron 123.8 millones de pesos; 10.68 para selección interna de candidatos; 64.85 millones para el proceso electoral de este año y 16.83 millones para movilizaciones.

“Para 2016 se espera una carga fiscal que se deberá pagar en el primer trimestre de 2017”, explicó la funcionaria de Morena.

PRESUME LOGROS

  • En el segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, la secretaria general del partido, Yeidkol Polevnsky, rindió un informe sobre los logros del partido, a dos años de haberse formado.
  • Dijo que las acciones de la Comisión Especial de Enlace de Morena con el Magisterio jugaron un papel decisivo en los logros políticos y sociales del magisterio, como el restablecimiento de la mesa de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal.
  • Señaló también que la comisión apoyó jurídicamente para lograr la liberación de maestros presos en Guerrero y Michoacán.
  • Asimismo, presumió los logros de la fuerza política en las pasadas elecciones, en especial en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

PERFILAN A DELFINA GÓMEZ PARA EL EDOMEX

Al grito de “gobernadora, gobernadora” por parte de los asistentes al II Congreso Nacional Extraordinario de Morena fue como Delfina Gómez inició su participación.

“En 2017 ganaremos Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz… En 2018 lograremos la gran transformación de México y el triunfo de Morena bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”, confió.

Así como los asistentes aplaudían, el apoyo lo tuvo de la secretaria general de Morena, Yedickol Polevnsky, quien en entrevista aseguró que “no ve a nadie más que a ella”.

También señaló que el trabajo realizado por la militante y diputada de Morena es provechoso y ha jugado un buen papel como legisladora y alcaldesa de Texcoco.

En octubre pasado, 30 espectaculares fueron contratados en  la autopista México-Puebla, la carretera federal Chalco-Cuautla, y México-Texcoco con la imagen del diputado local Juan Zepeda, aspirante también a la gubernatura.

About the Author