Published On: Sab, Nov 19th, 2016

MÉXICO DEBE FORTALECER RELACIÓN COMERCIAL CON EUROPA Y ASIA: DIP GONZALO GUIZAR

La economía nacional no tendría que depender tanto de Estados Unidos, afirma diputado del PES

COM 182Boca del Río, Ver.- México no puede depender del estado de ánimo de un gobernante por lo que es necesario reforzar la relación que tiene el país con países asiáticos y europeos.

Así lo afirmó el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares quien estimó que se requiere diversificar la exportación de energéticos que tiene actualmente la República Mexicana.

En entrevista el presidente de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, fue cuestionado sobre el panorama que se tiene para el país con la próxima presidencia de Donald Trump, ante lo cual comentó que se requiere de impulsar el tema de los energéticos.

“Se requiere fortalecer la relación con Canadá, con los países asiáticos, con los países europeos. Y si hablamos de energéticos debemos empezar a exportar más energéticos, más crudo a los países asiaticos y a los países europeos”.

Actualmente exportamos casi, dijo, más del 50 por ciento del petróleo a norteamérica; no podemos depender del estado de ánimo de un gobernante irresponsable, tenemos que diversificar la exportación y tambien tenemos que dejar de importar gasolina.

Y es que Guízar Valladares recordó que a pesar de ser un productor de energéticos, México importa cerca del 45 por ciento de la gasolina que se consume en el país y unicamente el .5 por ciento de esa importación se va a países como Finlandia y Singapur.

“Tenemos en materia de política comercial, si bien no podemos refinar en este momento tenemos que empezar a decirle a Singapur y Finlandia que vamos a ser clientes más potentes, para no depender del estado de ánimo de un mal gobernante”.

Finalmente el legislador originario de Coatzacoalcos reconoció que se avecina una turbulancia con la próxima presidencia de Donald Trump pero afirmó que el país debe estar preparado.

“Por supuesto que hay turbulencia con lo que viene el 20 de enero pero tememos que estar preparados”.

About the Author