Published On: Vie, Nov 18th, 2016

REITERA TITULAR DE PC QUE HELICÓPTERO NO ESTÁ PERDIDO; SE DEBE UN PORCENTAJE A EMPRESA


logoXalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.-
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, reiteró que el helicóptero Airbus AS350 Ecureuil monomotor, adquirido en el año 2015 con recursos donados por Petróleos Mexicanos y con participación del Gobierno de Veracruz, se encuentra en resguardo de la empresa distribuidora.

En entrevista, la servidora pública explicó que esta aeronave de altas especificaciones no se encuentra desparecida ni perdida, como se ha comentado en algunos medios de comunicación.

Asimismo, enfatizó que luego de su adquisición con recursos mayormente donados por PEMEX, se estableció un calendario de pagos para poder entregarla, restando un último pago pendiente por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Precisó que el helicóptero lo tiene la empresa que lo vendió, hasta que se le liquide una mínima parte del pago restante, pero en cuanto se realice esta erogación se puede hacer uso de éste.

Cabe destacar que Petróleos Mexicanos donó un recurso al Gobierno de Veracruz para la adquisición del vehículo Airbus AS350, uno de los más versátiles en su categoría, equipado para labores de rescate y protección civil, como parte de un paquete de apoyos en beneficio del estado, el cual en su totalidad supera los 400 millones de pesos.

Gutiérrez Carlín dijo que se determinó la compra de un helicóptero de primera generación que otorgue seguridad ante cualquier fenómeno perturbador y permita realizar el rescate de personas ante inundaciones, distribución de alimentos y agua en zonas de difícil acceso, así como ataque de incendios forestales.

Por otra parte, señaló que la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico se encuentra trabajando y trasmite en tiempo real, vía satelital al Servicio Sismológico Nacional, los movimientos telúricos locales y regionales.

“Se trabaja junto con la Universidad Veracruzana y está enlazada con el Servicio Sismológico Nacional; está operando normalmente”.

Veracruz cuenta con una Red Sísmica con 11 estaciones: tres en el Pico de Orizaba, tres en el volcán San Martín y las cinco restantes en distintos puntos de la entidad.

About the Author