Published On: Jue, Nov 17th, 2016

HAY QUE SALVAR A LA MEDIA LUNA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 17  de noviembre del 2016.

En un angustioso comunicado enviado a este espacio, la maestra de buceo infantil Carmen López Jaimes solicita que por este conducto se haga del conocimiento público y muy especialmente de buzos comerciales y deportivos, naturalistas, biólogos y científicos, reporteros, así como a  asociaciones y clubs de buceo la tragedia que actualmente origina que

 HAY QUE SALVAR A LA MEDIA  LUNA.

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

Instructor Internacional de Buceo.

LOBO       A fines de1968, empezó a correr el rumor entre los escasos aficionados al buceo sobre la existencia de un manantial de limpias aguas y excelente temperatura existente en el Valle de Río Verde, conocido con el nombre de la Laguna de la Media Luna. Seis meses después este manantial cobró renombre internacional, no solo por la claridad de sus aguas, sino por el hallazgo de múltiples idolillos elaborados de forma primitiva, pero sobre todo por el descubrimiento de restos de animales prehistóricos como el mamut o el pterodáctilo.

     Saltemos un poco en el tiempo y vayamos a los años de la mesiánica demagogia echeverrista, donde se exponía la posibilidad de extraer mediante bombeo toda el agua del manantial de La Media Luna con el fin de enriquecer a unos cuantos. Fue entonces cuando tuve agrias pláticas con el entonces Secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, para impedir este atropello a la laguna. Finalmente, aunque la maquinaria permanecía al pie de la laguna, el proyecto, por inviable fue desechado.

      Para aquel entonces, la fama del buceo en la laguna de la Media Luna había trascendido fronteras y mi primer reportaje sobre esta titulado “Cuando hay luna llena se puede bucear sin lámpara” aparecido en la revista México Desconocido, le dio la vuelta al mundo y fue reproducido en la mayoría de las revistas especializadas en buceo.

        Por ello no dejó de ser preocupante el mensaje de Carmen López en el sentido de que la claridad del agua, así como la flora y la fauna de la Laguna de la Media Luna se está acabando Y que ello se debe a la estúpida idea de algún genio municipal de haber introducido en sus aguas a especies predadoras como la tilapia o mojarra de agua dulce y los langostinos que han  acabado con especies como la tortuga de agua dulce, el Koalak especie ictínea única en el mundo, ya que su zona ventral era oscura y su lomo blanco, es decir al revés de todos los demás peces, los caracolillos de agua dulce y otras 4 especies de peces menores que constituían la fauna acuática de la laguna y que ahora han desaparecido o solo quedan unos cuantos ejemplares.

      En una sola buceada me señala la maestra López contó más de 120 madrigueras de langostinos y al menos 70 de estos predadores se exhibían cínicamente.

      Hondamente preocupado por este mensaje llamé a mi ahijado, el Biólogo e  Instructor de Buceo Ossiel Martínez, quién presta sus servicios y conocimiento en la Laguna de la Media Luna, a fin de conocer la veracidad de estos hechos antes de darlos a conocer públicamente a la comunidad bucistíca, académica  y científica de nuestro país para solicitar su colaboración para parar este atropello.

       Y para mi sorpresa, Ossiel confirmó lo dicho por Carmen López al señalarme que es cierto lo relativo a la introducción de especies exóticas en la Laguna de la Media Luna y que está se está acabando ya que al introducirse la tilapia y multiplicarse estas han devorado otras especies pequeñas y sus huevecillos hasta casi exterminarlos, pero, señaló con honda preocupación, lo más grave es que, como daño colateral estas especies revuelven el fondo al anidar  y vivir allí. Y esto ha tenido grave implicación en la visibilidad del agua de la laguna, ya que hay frecuentes ocasiones en las que solo tenemos entre 6 y 8 metros de visibilidad, lo que dará una idea comparativa de aquellos tiempos en los que desde la superficie del agua podías observar los pequeños caracoles situados en el fondo del manantial situado a -42 metros de profundidad.

      Otro efecto negativo – continua Ossiel – es que al haber tanto lodo en suspensión este se deposita en las hojas de los nenúfares, causando que el sol no llegue a estas plantas acuáticas y mueran, desde luego el lodo en suspensión es también ocasionado por la carga de turismo sin control que se maneja en días festivos o puentes ya que he llegado a contar hasta más de 3000 personas por día

        Pero, surge la pregunta ¿Qué es lo que están haciendo estas dos personas para tratar de salvar a este depósito acuático único en el mundo?

        Por lo pronto Carmen López ha concertado una Audio Conferencia con el Presidente del Consejo Ejidal, que me imagino sigue siendo Pedro Neri, quién seguramente apoyará cualquier acción que sea benéfica para salvar la Laguna y apoyar a cientos de familias que de ella viven.

       Pero Carmen va más allá, pues propone la creación de Jornadas de Expulsión de Especies Introducidas en la Laguna de la Media Luna, para lo cual solicita la opinión de biólogos y científicos y el apoyo de buzos y asociaciones para financiar esta campaña de rescate y clama el apoyo de todos para reunir los fondos necesarios para esta cruzada y si alguien desea apoyarla con su presencia, con dinero, vales de gasolina o cualquier otra medida adecuada queda a sus órdenes en el correo electrónico Carmenlopezjaumes@gmail.com

      Por su parte el Instructor Ossiel Martínez ha diseñado un curso de buceo científico local para enfatizar en la preservación de este sitio, capacitar al personal del ejido en sensibilización, así como a la clase política que hace las reglas de manejo. La lucha sigue y será contra el desconocimiento, ya que para querer hay que conocer.

       Y en el esfuerzo para concientizar a la comunidad, tanto nacional como internacional sobre la Laguna de la Media Luna, Ossiel presentará próximamente el libro cuyo avance se muestra en el siguiente link

  www.medialunanaturalhistory.com/

The Natural History of the Media Luna Watershed

www.medialunanaturalhistory.com

This book by Richard Worfel will awaken your curiosity and interest in the beautiful and diverse ecosystems found inside the Media Luna Watershed.

      Y queda a la disposición de todo aquel que requiera mayor información al respecto en el correo electrónico ossiel@buceomedialuna.com

    

     Como dato curioso, el Estado de Oaxaca fue dividido en 9 distritos electorales, de los cuales el día de ayer consigne la reseña biográfica de los diputados constituyentes que representaron a los distritos electorales I, II y III. La reseña biográfica del día de hoy corresponde al diputado electo del IV distrito electoral y debo señalar que en los distritos V, VI, VII y VIII no se presentaron candidatos por lo que quedaron inscritos sin representante.   

 

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

(FALTAN 81 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE  LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN)

 POR: Edwin Corona y Cepeda

                                                                                                                                                                               Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano

OAXACA.

LIC. LUIS ESPINOZA LÓPEZ.

IV DISTRITO ELECTORAL (Miahuatlán)

   La azarosa  y prolífica vida del Diputado Constituyente Luis Espinoza López se inicia un 8 de enero de 1807 en Ocozocuautla, pequeña población del Estado de Chiapas, donde realiza sus primeros estudios para posteriormente terminarlos en San Cristóbal de las Casas donde termina su preparatoria trasladándose a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Jurisprudencia  donde recibió el título de Abogado.

En 1909 siendo un maderista convencido se afilia al Partido Antirreeleccionista y se apresta a la lucha que ya se vislumbra.

Su afán literario le lleva en 1912 a escribir su primer libro titulado “Rastros de Sangre”  y un folletín al que título como “Iras Santas”.

Tras el asesinato de Madero coopera dentro de la revolución constitucionalista y en 1914 y 1915 participa como Juez Instructor Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Allí fundo el periódico “El Regenerador” y otros diarios entre los que sobresalió el llamado “Chiapas Nuevo”

En 1916 resultó electo como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro como representante del IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca correspondiente a  Miahuatlán.

En dicho Congreso participó brillantemente en los debates de los artículos 3º. 27. 123 y 130 de la Constitución ORIGINAL, ya que actualmente todos ellos han sido modificados.

A su pluma se debe la publicación de un folleto relativo al artículo 3º constitucional que explica los beneficios para la población acerca de la enseñanza laica y gratuita de la educación.

De 1918 a 1924 representó en el trabajo legislativo al Estado de Chiapas.

En 1920 tras el asesinato de Carranza en Tlaxcalatongo publicó su obra editorial titulada  “El Pueblo no necesita un gobernante” por lo que fue amenazado y perseguido.

En ese mismo año publicó la epopeya literaria “El Sumidero” donde da cuenta de la independencia de Chiapas, así como su reincorporación y ratificación de su mexicanidad y a los hombres que dieron prez y gloria a la Patria durante el Federalismo, La Reforma, la Intervención Francesa, el II Imperio y la Revolución de 1910. Muchos de estos sucesos fueron dados a conocer previamente en su revista “Chiapas”, mismos que causaron estupor y sorpresa en esa región ya que en aquel entonces no se tenía una clara idea de la concepción de Estado.

Cuando Francisco Villa fue asesinado en Parral, Chihuahua, en 1923, el entonces Senador por Chiapas Luis Espinoza Lopez ocupó la tribuna del Senado para declarar en un virulento discurso que sorprendió a los demás componentes de esa legislatura que el asesinato de “Pancho” Villa no era de ninguna manera un delito del orden común, sino que se trataba de un asesinato de orden político. Y señalan sus biógrafos que al pronunciar ese discurso firmó su sentencia de muerte pues el 9 de noviembre de 1926 murió asesinado a balazos,

 

 

PICADAS JAROCHAS,

CONSECUENCIAS DE LA CHOCHEZ

     Una señora de avanzada edad terminando sus compras en la Soriana de Boca del Río, cargo sus bolsas en un carrito y se dirigió al lugar donde había dejado su auto estacionado.

     Pero, al llegar a este se encontró con que cuatro hombres con toda la facha de pescadores se encontraban dentro del auto echándose unas “chelas”. Rápidamente dejó el carrito y de su bolso de mano sacó una pistola con la que apuntó a los pescadores diciendo: ¡Salgan inmediatamente del auto! ¡Si no lo hacen tengo mi pistola y se usarla!

     Los hombres no esperaron otra advertencia y salieron corriendo despavoridos.

     La señora, también asustada, coloca sus bolsas en el asiento trasero, entra al auto y está tan nerviosa que no puede arrancarlo pues no acierta a meter la llave correctamente. Lo intenta una y otra vez y … ¡nada!. Voltea a su izquierda y ¡oh sorpresa!, su coche está estacionado tres lugares después.

     Sale del auto, toma sus bolsas abre el otro coche, coloca sus bolsas, se sienta en donde va el piloto  y ¡ahora sí!, el coche arranca perfectamente.

     Temiendo que la acusen de robo a mano armada se dirige a la Comisaría de Policía de Boca del Río con el fin de dejar muy en claro su error.

     El Agente del Ministerio Público al que le relata su historia se suelta tremenda carcajada y no para de reír. Cuando se calma le señala al otro extremo de la barandilla donde cuatro hombres con facha de pescadores y pálidos como la cera le informaron que una señora   de avanzada edad, de piel morena, de lentes gruesos, pelo corto color negro y que actuaba como loca, armada con una pistola, se había acercado a su auto y los había amenazado con matarlos.     

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author