Published On: Mie, Nov 16th, 2016

LANZA SRE 11 MEDIDAS PARA APOYAR A MEXICANOS EN EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en imagen de archivo. Foto Jair Cabrera

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en imagen de archivo. Foto Jair Cabrera

La Jornada

Ciudad de México. Frente a la amenaza de que millones de indocumentados serán deportados de Estados Unidos, el gobierno de México anunció once acciones para que los migrantes cuenten con información y orientación oportuna y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes.

Entre ellas se encuentra la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre asistencia, información y protección consular y aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relacione Exteriores dio a conocer las once medidas luego de anunciar la cancelación de la conferencia de prensa, en la que la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, las anunciaría.

La cancillería explicó que las acciones se pondrán en marcha a través de la embajada de México y sus 50 consulados en la unión americana.

Destaca de ellas, la recomienda a los paisanos para evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Asimismo se difundirá entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde EUA sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular, explicó la SRE.

También se fomentará entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

De Igual manera se intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos; se extenderá el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos; se acelerará la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera, y se fortalecerá la campaña de bancarización en toda la red consular.

La cancillería señaló que se reforzará el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA, y se estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles.

About the Author