Published On: Mie, Nov 16th, 2016

GRAL. ING. SALVADOR GONZÁLEZ TORRES.

REFLEXIÓN VESPERTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 16 de noviembre del 2016.

Señalé en mi última reseña biográfica correspondiente a los diputados constituyentes por el Estado de Nuevo León, que faltaban ya muy pocos días de lo que nos queda de la Constitución ORIGINAL. Sin embargo, el robo de mis archivos y de mi computadora me obligó a suspender momentáneamente el plan trazado y que hoy me veo obligado a modificar presentando la reseña de tres de los diputados constituyentes de los 15 distritos electorales en los que, en 1916 se encontraba divido el Estado de Oaxaca.    

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

(FALTAN 82 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE  LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN)

 POR: Edwin Corona y Cepeda                                                                                                                                                                              Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano

OAXACA.

GRAL. ING. SALVADOR GONZÁLEZ TORRES.

I DISTRITO ELECTORAL (Oaxaca)  

LOBONació en Tacámbaro, Michoacán el 23 de enero de 1885 siendo sus padres Manuel González y Salomé Torres. Sus estudios primarios los realizó en Tacámbaro para posteriormente continuarlos en Antiguo Colegio de San Nicolás en Morelia, ingresando a los 17 años de edad en 1902 al Colegio Militar en la Ciudad de México, culminando tres años después sus estudios castrenses obteniendo el grado de Teniente del Cuerpo Federal de  Ingenieros, para posteriormente continuar sus estudios hasta graduarse como Comandante (Mayor) Ingeniero en 1910.

Indignado por el asesinato de Madero y el espurio régimen del Gral. Victoriano Huerta solicitó su baja del Ejército Federal incorporándose con el grado de Teniente Coronel al Ejército Constitucionalista.

En 1914 ascendió al grado de Coronel siendo comandante del Cuerpo de Voluntarios de Oaxaca,

En 1915 obtuvo el grado de General siendo asignado al Estado Mayor de la 21ª División del Ejército Constitucionalista.

En 1916 resultó electo como Diputado Constituyente por el 1er. Distrito Electoral  del Estado de Oaxaca, correspondiente a la capital del mismo nombre.

Al iniciarse dicho Congreso Constituyente fue electo como  Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva.

     Una  de sus más brillantes participaciones fue la adición al artículo  9 de la Constitución ORIGINAL  en la que se impide a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos de la política nacional.

     Defendió en dicho Congreso la federalización republicana y la reglamentación por el Gobierno Federal de las desaparecidas Guardias Nacionales,

    Tras la promulgación de nuestra Carta Magna fue nombrado Diputado a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión.

    El 5 de abril de 1918 fue asaltado el tren en el que viajaba por fuerzas contrarias al régimen carrancista y al ser reconocido fue fusilado cerca de Zitácuaro.

LIC. JUAN SÁNCHEZ

II DISTRITO ELECTORAL (Zimatán)

     Nació en Zimatán, municipio del Estado de Oaxaca el 12 de junio de 1889, realizando sus primeros estudios en la escuela oficial de esa localidad para posteriormente paso a la capital del Estado para inscribirse en el Instituto de Ciencias y Artes (actual Universidad Benito Juárez de Oaxaca) donde obtuvo el título de Abogado.

Convocadas en 1916 las elecciones para elegir al Diputado Constituyente por el II Distrito Electoral de Oaxaca, la población que le vio nacer le eligió como su representante a dicho Congreso,

Allí se distinguió como uno de los más brillantes oradores parlamentarios y al termino de dicho Congreso fue electo como Senador de la República en la XXVII Legislatura.

Terminada su gestión parlamentaria pasó a ejercer su profesión en la ciudad de Oaxaca, donde falleció el 7 de marzo de 1932.

LEOPOLDO PAYAN

III DISTRITO ELECTORAL (Ocotlán)

     Nació en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1872. Se le considera como uno de los precursores de la revolución ya que en 1906 al lado del Lic. Juan Sánchez conformó el Grupo de Liberales de la Ciudad de Oaxaca.

      En 1909 figuró como Secretario del Partido Abtirreeleccionista de Oaxaca,

     En 1913 se afilió al Ejército Constitucionalista y contribuyó al derrocamiento de Victoriano Huerta en 1914.

     En 1916 resultó electo como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro representando al III Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Fue Presidente del Partido Constitucionalista de Oaxaca y más tarde tras el asesinato de Carranza el Partido Constitucionalista cambió su nombre por el de Veteranos de la Revolución siendo su primer presidente.

Falleció en la ciudad de Oaxaca el 28 de mayo de 1950 y sus restos reposan en el panteón de dicha ciudad.

 

COMENTARIOS.

Profesiones.- Si quieres ser Presidente, se un ignorante, si quieres ser Secretario de Educación aprende a ler, pero si quieres ganar poco dinero aprende a leer.- Silverio Pérez.

  

PICADAS JAROCHAS,

EN EL RÍO DE LA PLATA.

Cantinero, dame una cerveza.

¿Sin alcohol?

No, sin lactosa

¿Sin lactosa? … Eso es absurdo.

Tú empezaste güey

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author