Published On: Lun, Nov 14th, 2016

GOBIERNO FEDERAL NO TOMA EN CUENTA LOS ACUERDOS, NI LAS PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, PARA LA REDUCCIÓN DEL PRECIO DIESEL AGROPECUARIO A CASI UN AÑO DE SU APROBACIÓN

Incrementan los costos de producción para el ciclo Otoño Invierno 2016-2017 y PV 2017.

Aumentos en los precios de los alimentos de la cansata básica, en el último trimestre del 2016.

 Barzón Nacional-Alfonso Ramírez Cuéllar   

logoA un año de la toma de ferrocarriles en Chiuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, para exigir la reducción del diesel a $8.00 por litro, la reducción de la energía eléctrica a 30 ctv/KWH, el gobierno no ha sido capaz de organizar la entrega del apoyo para la reducción en el precio del diesel agropecuario, siendo que la situación de la agricultura se basa conforme a los precios del dólar y los precios internacionales de los principales comodities, desde 2015 los campesinos están resistiendo a las presiones del mercado internacional desde la siembra hasta la cosecha de los granos básicos y leguminosas.

Esta reducción significaría el subsidio de más de 600 millones de litros de diesel agropecuario que beneficiaría a más de 400 mil productores nacionales de alimentos con una reducción de más del 43% en este costo.

Los costos de producción se han estado incrementando hasta un 30% en granos, leguminosas y en hortalizas desde que comenzó a aumentar el precio del dólar, sin importar que los costos internacionales de insumos como fertilizantes, el precio del petróleo y granos se encuentren bajos, la producción nacional sufre las consecuencias de la alta dependencia de México con Estados Unidos.

En recientes reuniones que lideres de El Barzón sostienen con las distintas delegaciones de Sagarpa, para concretar el esquema de compras consolidadas y lograr que el precio de la tarifa de la energía eléctrica se reduzca a 35 ctvs por kilowatt-hora por la tarifa diurna y nocturna, el gobierno mantiene una gran falta de interés y de voluntad para que hacer esto realidad.

En el último trimestre de este año los más de 55 millones de personas en situación de  pobreza sufren las constantes alzas en los precios en los alimentos, la inestabilidad internacional y las caídas históricas del peso frente al dólar ($ 21.05 el dólar). Si bien con datos del INEGI, en agosto la inflación fue de 2.8% mayor al mes anterior y el INPC tuvo un aumento del 0.31% , cifras mayores al 2015,  ahora en el mes de octubre aumentó a 3.06%. En 2014 el INPC de alimentos, bebidas tabaco presentaba y una variación al mes de octubre de 0.27 % y en 2016 tiene una variación de 0.50% lo que representa un aumento del  0.43%.

En el caso de los precios al consumidor, como el frijol negro que sus precios registrados al consumidor van desde los $18.90 pesos/kilo hasta los $35.00 pesos/kilo, el kilo de azúcar pasó de los $10.00 pesos a los $22.00 pesos el kilo, la carne que está en precios de $150 a $167 el kilo, el huevo aumentó un promedio de los $20.00 pesos a los $24.00 pesos el kilo, la leche con precios de hasta $17.00 pesos el litro y jitomate a $35.00 kg. Con estas alzas y tomando en cuenta los aumentos en los precios de la luz y la gasolina, las carencias económicas de las familias mexicanas siguen en aumento.

About the Author