Published On: Sab, Nov 12th, 2016

MODERNIZAN ASERRADERO DE HUAYACOCOTLA, INCREMENTARÁ 42% SU PRODUCCIÓN

Inauguran aserradero del Ejido La Selva con inversión de 4.6 millones de pesos.

Entregan certificación como Guías de Turistas Especializados a miembros del Ejido Viborillas Ojo de Agua.3

Con una inversión de 4.6 millones de pesos se modernizó y reinauguró el aserradero del Ejido La Selva, en el municipio de Huayacocotla, con lo que aumentará su producción un 42 por ciento, al pasar de 22 mil 89 metros cúbicos a 31 mil 554 metros cúbicos por año.

El recurso, aportado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se entrega como parte de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) y mantendrá 278 empleos directos y 300 indirectos.1

La maquinaria adquirida consiste en desorilladores, reaserradoras, carro escuadra, mesa de transferencia, construcción de nava industrial, entre otros equipos para la producción de tablas, tablones, tabletas y otros productos.

Con esta modernización, los productores aumentarán el valor agregado a su producción, generarán empleos e incrementarán la derrama económica en la región.

Al evento asistieron el director general adjunto de la CONAFOR, Salvador Arturo Beltrán Retis, el gerente estatal de la dependencia en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, así como autoridades municipales, federales y estatales vinculadas al sector.

En el lugar, la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó 19 credenciales de Guías de Turistas Especializados a integrantes del Ejido Viborillas Ojo de Agua, municipio de Huayacocotla, quienes se certificaron para incrementar la competitividad de la región en servicios de turismo de naturaleza.

Para lograr esta certificación, la CONAFOR autorizó recursos por 180 mil pesos a través del componente de Silvicultura Abasto y Transformación del PRONAFOR. Cabe señalar que el Ejido Viborillas Ojo de Agua obtuvo este año el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de manejo y ordenación forestal.

La ENAIPROS busca promover e impulsar las condiciones de los silvicultores para alcanzar la meta sexenal de incrementar la producción forestal maderable de 5.9 millones a 11 millones de metros cúbicos de madera en México.

About the Author