Published On: Vie, Nov 11th, 2016

SOLICITA PC DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 4 MUNICIPIOS DE VERACRUZ

logoXalapa, Ver., 11 de noviembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que se ha solicitado ante la Secretaría de Gobernación una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, por las fuertes lluvias que se registraron el pasado jueves y provocaron afectaciones.

En entrevista, la servidora pública explicó que estas precipitaciones, además de encharcamientos, originaron el desbordamiento de cinco afluentes en esa región, destacando el río Agua Dulce, que sobrepasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, por 88 centímetros.

Dijo que al momento, con las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades que han proporcionado las autoridades municipales, se cuenta con reporte de daños en dos mil 581 viviendas, así como cuatro deslaves y dos puentes afectados.

Cabe mencionar que el saldo es blanco ante la contingencia, gracias a la rápida y coordinada acción de las dependencias y agrupaciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

“De las 10 de la noche del miércoles a las ocho y media de la mañana del jueves, tuvimos lluvias de 175 milímetros en Agua Dulce, mientras que en Coatzacoalcos, en la estación de medición se registraron 144 milímetros, y en Ixhuatlán del Sureste 110”.

Gutiérrez Carlín indicó que los niveles de los ríos y corrientes de la zona sur ya han disminuido considerablemente, por lo que al momento no hay afluentes desbordados. Agregó que se activaron cuatro refugios temporales, tres en Agua Dulce y uno en Moloacán, para ser utilizados en caso necesario; aunque ninguno fue ocupado debido a que luego de unas horas disminuyó el nivel de inundación.

About the Author