Published On: Vie, Nov 11th, 2016

BAJAS TEMPERATURAS, RACHAS DE VIENTO Y LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA

logoXalapa, Ver., 11 de noviembre de 2016.- El Comité de Meteorología de Veracruz informó que para el sábado y domingo dominará un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, con temperaturas máximas de 21 a 23 grados en la zona norte, 20 a 22 en la montañosa central, 28 a 31 en la costera central y de 27 a 29 en la porción sur.

Los integrantes del cuerpo colegiado indicaron que conforme finalice el año y en los primeros meses de 2017, los frentes fríos podrían ser más frecuentes, pronosticando tres para lo que resta de noviembre, ocho en diciembre y siete para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo.

De los fenómenos presentes, destaca el sistema estacionario número 6 y una vaguada sobre el Golfo de México, así como la masa de aire que se le asocia, que han ocasionado lluvias intensas, especialmente en el sur, donde el pasado jueves provocaron que el río Agua Dulce se desbordara, afectando a la población del municipio del mismo nombre. Por otra parte, la masa de aire ha provocado en las últimas 48 horas un norte con rachas máximas entre 65 y 80 kilómetros por hora.

Debido a ello y al probable desarrollo de un centro de baja presión al suroeste del Golfo de México, se estima que el norte fuerte se prolongue hasta el próximo martes, manteniéndose las condiciones para precipitaciones principalmente en la región sur, donde aún podrían ser localmente fuertes, por lo que está vigente un avisos especial.

Los meteorólogos recordaron que el 10 de noviembre el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad declararon la presencia de un evento de La Niña débil, con una probabilidad del 55 por ciento de persistir durante el invierno 2015-2016.

Algunos estudios muestran que ante fenómenos de esta naturaleza, los inviernos en Veracruz tienden a ser menos lluvioso en el norte y centro, y más hacia la zona sur, mientras que la temperatura presenta valores por arriba de su promedio.

Desde luego, cada sistema puede favorecer efectos diferentes; sin embargo, al momento los pronósticos indican un escenario de acuerdo con lo descrito para la entidad; a la vez que pueden existir eventos atmosféricos que favorezcan en algunos días temperaturas sensiblemente bajas y nevadas en las partes altas, además de lluvias importantes.

El Comité hizo un llamado al público para que se mantenga al pendiente de las emisiones de los boletines de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, con la finalidad de tomar las medidas de prevención correspondiente ante condiciones severas.

About the Author