Published On: Jue, Nov 10th, 2016

“LA IMPUNIDAD ES UNA CARACTERÍSTICA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO”: T.C.V.C.

logoXalapa, Ver.- Como respuesta al Anteproyecto de punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Verdad, presentado por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, este jueves 10 de noviembre en la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, la Dip. Tanya Carola Viveros Cházaro de Morena señaló que “La impunidad es una característica de la seguridad pública del estado”.

Viveros Cházaro se pronunció para expresar que su partido apoya la creación de la Comisión Especial de la Verdad, pero que habría que hacer algunas precisiones. Por ejemplo, que la facilidad con la que personas civiles, sin entrenamiento de inteligencia y bases mínimas de peritaje encuentran las fosas clandestinas, “nos hace cuestionarnos sobre si la ineficacia de la Fiscalía es un problema de ineptitud o de tolerancia e incluso de participación con el crimen organizado. Pareciera más lo último” -señaló Viveros Cházaro-.

            La diputada de Morena también denunció que: “El tema de los desaparecidos es doblemente doloroso, pues para sus familias no están ni vivos ni muertos, no es sólo el dolor de la pérdida, sino también la rabia de la incertidumbre”.  Por lo que “Será responsabilidad de esta comisión darles verdad a estas familias, pero será igual de importante que podamos garantizar que estas historias no se repitan más”.

Sin embargo, Tanya Carola Viveros Cházaro se pregunta ¿cómo darles alivio a estas familias “si el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en este Congreso tiene abiertos expedientes en donde lo investigan por presuntos hechos constitutivos de delitos?” –dijo-

La diputada advirtió que será función de dicha comisión “poner identidad e historia a los restos encontrados y apoyar a los familiares en la búsqueda de sus desaparecidos, tarea fundamental para la reconstrucción de una memoria colectiva que permita el duelo de una sociedad masacrada. Pero también tendría que esclarecer y exhortar a quienes tengan que fincar responsabilidades a las autoridades involucradas en los crímenes, a la desaparición forzada y a la violación sistemática de los derechos humanos, del sexenio de Javier Duarte, de Fidel Herrera y de las administraciones pasadas” –apuntó-.

Viveros Cházaro concluyó advirtiendo que es obligación de los legisladores vigilar que la comisión abone a “la tarea histórica de esta legislatura de regenerar Veracruz, a partir de una verdadera división de poderes que sólo obedezca a las demandas del pueblo”.

About the Author