Published On: Jue, Nov 10th, 2016

Garantiza Córdoba abasto de formatos para Registro Civil

*** Pese al aumento aplicado por Gobierno del estado al costo unitario de los documentos oficiales, no se modificarán tarifas al público.

Córdoba, Ver.- Para evitar el desabasto de documentos oficiales en la Oficialía del Registro Civil y en los 4 kioscos digitales, el Ayuntamiento de Córdoba adquirió 5 mil formatos para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones, con lo que se garantizará la atención al público.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, dijo que el presidente Tomás Ríos Bernal siempre ha sido muy claro en que Córdoba no puede sufrir desabasto de formatos para el Registro Civil, ya que primero es el servicio a la ciudadanía, sin importar los problemas financieros en el estado.

“El problema real de desabasto se ha presentado en algunos municipios del estado, debido al poco orden en todas las oficinas de Gobierno estatal, al parecer están más preocupados por arreglar sus papeles y entregar que por el trabajo diario; eso no puede ser, la vida del estado sigue y las oficinas requieren atención”, exclamó el Secretario del Ayuntamiento.

Recordó que al iniciar la administración, la Tesorería municipal siempre se ha preocupado por abastecer al Registro Civil y kioscos digitales con la suficiente papelería, sin importar que se modifique el costo unitario de los documentos, pues en fechas recientes se pasó de 8 pesos a 20 por formato, sin embargo, esto no afectará el bolsillo de los cordobeses porque se mantendrá la tarifa para estos trámites por parte del Ayuntamiento cordobés.

Hasta el mes en curso, el Ayuntamiento ha adquirido 32 mil formatos, representando una inversión superior a los 640 mil pesos.

En tanto Martín García Páez, oficial del Registro Civil, explicó que Córdoba es uno de los municipios que cuenta con suficiente abasto de papelería hasta enero próximo, gracias a la buena administración por parte del Ayuntamiento cordobés.

“Actualmente estamos expidiendo en oficina un total de 200 actas diarias certificadas entre defunciones, matrimonios y nacimientos, independientes a las expedidas en los tres kioscos digitales de la ciudad”, dijo.

Añadió que de acuerdo a la demanda de cada mes la Secretaría del Ayuntamiento surte al Registro Civil, en tanto que esta última adquisición servirá para cubrir la atención hasta enero próximo, confiando en que la nueva administración estatal, mantenga las compras de formatos para cubrir el 100% la demanda estatal.

El Oficial del Registro Civil precisó que las 5 mil actas certificadas adquiridas por el Ayuntamiento ante la Dirección General, contiene más medidas de seguridad como micro leyendas al centro de las hojas, marca de agua con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos, fibras que reaccionan con luz ultravioleta, micro impresión con la leyenda “formato único de certificación de actas registrales”, el escudo de Veracruz, entre otras disposiciones más, así como también cambió el color oficial.

About the Author