Published On: Jue, Nov 10th, 2016

ARRIBARÁN MADRES CENTROAMERICANAS DE DESAPARECIDOS A CÓRDOBA: SOLECITO, 22 DE NOVIEMBRE  

**RECORREN PENALES EN EL ESTADO
***97 CRÁNEOS HALLADOS EN LOMAS DE SANTA FE
****21 OCTUBRE , ADN EN IGLESIA DE SAN JOSÉ
 
Colinas santa fe VerPor Hugo Morales Alejo, La Nigua
CÓRDOBA, VER.- El próximo 19 de noviembre, a las 12:30 horas, arribarán a Córdoba las madres de desaparecidos centroamericanos, en la ruta que siguen los inmigrantes centroamericanos.
Lo anterior lo informó Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito, de madres de Desaparecidos en Córdoba.
Abundó que dicha caravana ya pasó por este lugar el año pasado y que este será el segundo recorrido.
Luego de arribar al parque 21 de mayo, pasarán a la Arena Córdoba,donde darán rueda de prensa, comerán y realizaran mesas de trabajo entre colectivos, para pasar posteriormente a la sede de Las Patronas en Amatlán, donde pernoctarán.Colinas santa fe Ve
“Es gente como nosotros y les tenemos que apoyar porque imagínate que si para nuestro clectivo que estamos en nuestro país es difícil, para ellas es todavía más difícil buscar en un país ajeno”
Igualmente solicitó a los medios de comunicación hacer extensiva la información de que el 21 de octubre, arribará la Policía Científica a tomar muestras de ADN a familiares de desaparecidos, en la iglesia de San José Obrero, de calle 12,avenida 7 de Córdoba, de forma gratuita. “Es importante que la gente sepa que aunque no haya puesto denuncia por su familiar desaparecido se tome el ADN, porque se va a un banco nacional de datos, donde se “confrontan” (se cotejan,en lenguaje policíaco) con el ADN de los restos que van siendo hallados. Pero si no hay un ADN qué confrontar con resto hallado, éste será enviado a la fosa común.
La gente debe saber que es muy importante que acuda a las pruebas, sabemos que por miedo muchos no denuncian, por lo que la PGR (Procuraduría General de la República) no te pide que hayas denunciado, solamente vas y te anotas”, informó la fuente.
 sOLECITO cORDOBA
En el puerto de Veracruz ya hay más de 500 muestras de ADN de personas que han ido a las pruebas, aún sin haber puesto denuncia. Lo hacemos en las iglesias porque de más confianza a la gente.
 sOLECITO cORDOB
Recorren 9 penales
Actualmente han recorrido nueve penales en el estado,dijo, en el siguiente orden, Pacho viejo, Zongolica, La Toma, Du Port Ostión de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Ozuluama, Pánuco y Tantoyuca, con el apoyo de la Fiscalía y de los Directores de los Penales “porque hay que decir las cosas como son, la Fiscalía ha estado muy pendiente de su labor, nos ha apoyado muchísimo, en todo y para todos, el Fiscal Bravo Contreras, cuando tenemos alguna queja de un fiscal regional o un Agente de Ministerio público que está realizando mal su trabajo, no lo cambia de lugar, lo destituye, la verdad es que sí contamos con su apoyo. Colinas santa fe VerEs importante la visita a los penales,porque ya tenemos un caso de una compañera en el sur que llevaba 5 años sin ver a su hija, y su hija estaba presa y ella sin saberlo. Otras cosas que hemos sabido es la posibilidad, que a veces los presos están sin proceso y con otro nombre falso, que es gente que afuera fueron levantados y son sacados para delinquir afuera y regresar. sOLECITO cORDOEs por eso que entramos, les pedimos a los presos que vean las fotos, que si ha pasado por el penal alguien de las fotos que llevamos y nos lo digan. No estamos descartando ninguna posibilidad, hemos ido a los anexos para alcohólicos, a los hospitales psiquiátricos inclusive. No descartamos ninguna posibilidad. figúrate que hace meses circuló un meme, donde un joven varón vestido con baby doll, con el texto “etiquétame a un amigo”. Bueno, pues la familia lo reconoció, era buscado por sus familiares, compararon fotografías de cuando se extravió y estaba cuerdo. Todo eso existe de posibilidades de dónde puedan estar.
Santa Feco cplinas
“La sociedad no nos entiende,que sufrimos del mismo dolor que cualquier madre al perder a su hijo, el gobierno trata siempre de criminalizar para que la gente no se solidarice y para cuidar su imagen de buen gobierno. Hasta ahora, ningún colectivo de todos los que existimos, puede decir que el gobierno halló a un hijo, Hallan desaparecidos de Alerta Ámber, que muchas veces son desaparecidos por su propia voluntad y niega que halla desapariciones realmente, ¿por qué el gobierno niega las cosas?, eso está mal porque produce un efecto malo,ya que las familias pueden hacer mucha labor con nuestros hijos, al tener informados de la realidad a todos, pero como lo ocultan, ¿cómo podemos prevenir a nuestros hijos?. Santa Feco cplinaAdemás Las Procuraciones de Justicia sueltan a los criminales detenidos, todo está mal. El 21 de octubre pasado se convocó a realizarse la prueba del ADN en San José, solo fueron 14 personas, a realizarse el estudio. No me vas a decir que solamente hay 14 personas desaparecidas en la región. La gente debe hacerse el ADN, el muerto tiene derecho a descansar en un lugar donde la familia lo pueda llorar, la familia tiene derecho a saber dónde está el desaparecido.
Santa Feco cplin97 craneos
En Colinas de Santa Fe, en Veracruz puerto, se han hallado hasta el momento 97 cráneos, por parte de la Fiscalía y miembros de Solecito, apoyados por “Los Canes” colectivo de Guerrero. Calculan que hay más de 200 fosas clandestinas en el lugar, están enterrados a casi dos metros de profundidad, ahí hubo maquinaria para hacerlo.  “Mira para que te des una idea delo que ocurre. Santa Feco cplinEl lugar, propiedad de la Familia Lagunes, está cercado, para entrar debes estar muy bien identificado, porque la entrada está bajo la custodia de policías estatales. El lugar lo cuidaba un caballerango de los Lagunes, con su esposa.  Bueno, pues ese caballerango y su esposa están desaparecidos. ¿Cómo pueden desaparecer un matrimonio, si nadie puede entrar, porque la policía resguarda el lugar?
Esta semana de Todos Santos, fue un sacerdote a oficiar misa, donde se les rezó y se bendijo el lugar, pero seguiremos buscando2.
Finalmente anunció que se abrirá Colectivo Solecito en Huatusco, Veracruz, ante el aumento de personas desaparecidas allí.

About the Author