Published On: Mie, Nov 9th, 2016

SE RECUPERAN BMV Y PESO A MEDIA JORNADA

Cotización del dólar en una sucursal bancaria. Foto Carlos Ramos Mamahua

Cotización del dólar en una sucursal bancaria. Foto Carlos Ramos Mamahua

Israel Rodríguez | La Jornada

Ciudad de México. A media jornada los mercados financieros domésticos atemperaron la volatilidad con la que iniciaron operaciones. El peso se recupera marginalmente y después de cotizarse al inicio hasta en 20.74 pesos por dólar, la moneda mexicana gana terreno y se vende en ventanillas de bancos y casas de cambio en 20.10 pesos.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que comenzó la sesión bursátil con una pérdida de casi cuatro por ciento, equivalente a un retroceso de casi 2 mil puntos, también registra un respiro y se recupera ligeramente al acumular a media jornada una pérdida de 1.84 por ciento, para ubicarse en 47 mil 616.91 unidades.

La calificadora de valores internacional Fitch Ratings aseguró esta mañana que la victoria de Donald Trump para ocupar la presidencia de Estados Unidos incrementa la incertidumbre para México y puede añadir un riesgo a la baja en el crecimiento económico del país.

Advirtió que el resultado de la elección en Estados Unidos puede poner en riesgo la confianza doméstica en México, retrasar la inversión hasta que haya una mayor claridad de las políticas de la nueva administración estadunidense hacia México.

La firma financiera internacional alertó que el deterioro en la economía mexicana, el comercio y la situación financiera relacionada con Estados Unidos puede pesar en el perfil de la calificación soberana de México.

“Monitorearemos estos riesgos y la efectividad de las respuestas de política económica de las autoridades y las implicaciones para el crecimiento de México, las finanzas públicas y la trayectoria de deuda, así como las cuentas externas. La debilidad del despeño económico y la dinámica de la deuda pueden ser negativos para las calificaciones de México”, indicó.

El peso inició la sesión cotizando en 20.0746 pesos por dólar, lo equivalente a una depreciación 9.56 por ciento o 1.75 pesos, siendo ésta su mayor pérdida diaria desde 1995, ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes.

Recordemos que a las 23:30 horas del martes 8 de noviembre el peso mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.7818 pesos por dólar, depreciándose alrededor de 14 por ciento desde el mínimo alcanzado durante las 18:50 horas de ayer.

La victoria de Donald Trump ha generado un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ocasionando no solo pérdidas en las divisas de economías emergentes, sino también caídas en los mercados de capitales y aumentos en la demanda por activos refugio.

Es importante mencionar que a las 7:15 horas de hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dieron un mensaje conjunto destacando que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y político. Asimismo, Meade Kuribreña comentó que las reservas internacionales al día de hoy son de 175.1 mil millones de dólares, las cuales son suficientes para cubrir tenencias en deuda interna denominada en pesos.

El hecho de que Donald Trump haya ganado la presidencia y que el Congreso haya quedado con mayoría republicana pone en riesgo la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña, Donald Trump criticó fuertemente al TLCAN y a las empresas que tienen operaciones en el exterior. Si Trump impone las medidas dichas en campaña se observaría una fuerte caída en las exportaciones y en la inversión extranjera directa, que podrían provocar una caída del PIB de alrededor de 3 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que el tipo de cambio peso-dólar seguirá altamente correlacionado con las noticias relacionadas con Estados Unidos, especialmente con lo que Trump diga con relación al TLCAN.”En este sentido se espera que se alcancen nuevos máximos históricos y que la volatilidad siga en ascenso”, advirtió.

Ante la incertidumbre, la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa en diciembre disminuyó significativamente.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.98 y 21 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3462 dólares canadienses por dólar.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un incremento de 8.9 puntos base, ubicándose en 1.94 por ciento. Asimismo, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 37.8 puntos base, ubicándose en 6.55 por ciento.

About the Author