Published On: Mie, Nov 9th, 2016

MÉXICO DESCARTA FALLA EN PLAN PARA NEUTRALIZAR RETÓRICA DE TRUMP

La Canciller mexicana aclara que no hay relación entre el triunfo de Trump y la campaña antiinmigrante; confía en lograr agenda bilateral

ANDREA MERAZ / FOTO: ARCHIVO/ EXCELSIOR1557190

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que la estrategia que México desplegó para contrarrestar la campaña para reutralizar la retórica antiinmigrante haya fracasado pese a la victoria del candidato republicano Donald Trump.

En entrevista con medios de comunicación, la titular de la Cancillería, Claudia Ruiz Massieu enfatizó que este mecanismo es a largo plazo, de forma “sistemática y sistémica para poder tener un diálogo más cercano y veraz con la sociedad americana”.

“No, de ninguna manera, la estrategia siempre se planteó como una estrategia de largo plazo, que si bien se desarrolló en el marco de una coyuntura como es el proceso electoral no estaba encaminada a influir en el proceso electoral, esa no es nuestra responsabilidad y no es nuestro objetivo”, expresó.

Por lo tanto, el gobierno mexicano mantendrá el mismo programa de proteger, empoderar, y fortalecer la relación bilateral, abundó que se mantendrá el diálogo y la interlocución política con todos los actores.

 “Nuestra relación bilateral no se agota ni inicia en la elección. Ya concluyó el periodo electoral. Hoy estamos en una transición, y es la oportunidad de seguir construyendo con Estados Unidos”, dijo la canciller.

Ruiz Massieu confió en que va a lograrse una agenda compartida pues la renovación en la presidencia no cambia los acuerdos que ya se mantenían establecidos.

Relató que la jornada electoral estadunidense tuvo mucha comunicación con la red consular mexicana quienes daban seguimiento al voto de sus circunspecciones y posteriormente hubo una reunión breve con el presidente Enrique Peña Nieto.

About the Author