Published On: Mar, Nov 8th, 2016

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO AMADO CRUZ MALPICA, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MORENA EN EL PLENO DEL CONGREO DEL ESTADO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2016.

La posición que sostiene Morena, es que las sesiones en el Congreso veracruzano deben ser de manera pública y abierta.

Pedimos que, ante los medios de comunicación, los coordinadores de las bancadas debatiéramos cada una de las comisiones y justificáramos por qué queremos presidir y con qué personajes cada una de esas comisiones.

Pedimos que se abriera el Congreso a la opinión pública de Veracruz, a cambio de ello hubo una encerrona y se presenta ahora al pleno un conjunto de propuestas para las comisiones permanentes.

Morena va por una trasparencia absoluta del Congreso del estado de Veracruz y la forma en que se están procesando los nombramientos de las comisiones permanentes, es completamente ajeno a ello.

Es imperativo ganar la confianza y la credibilidad del Congreso, que está por los suelos, ya que precisamente desde aquí se consumaron atracos en contra de todos los ciudadanos de Veracruz y por ese camino se preparan, al parecer, nuevos atracos.

Morena considera que los ciudadanos dejaron claro para qué votaron por cada fuerza política y éticamente los partidos deberíamos respetar esa voluntad.

El PAN debe cumplir con lo ofrecido en la plataforma electoral y legislativa y apoyar a su gobernador para que cumpla con lo que ofreció a los ciudadanos.

Su responsabilidad es de que se apliquen políticas públicas en beneficio de la población, el PRI éticamente debería asumir que como partido fue castigado por la población y expulsado del Poder Ejecutivo y que tendrá que ser una oposición que cumpla con su trabajo para limpiar su imagen y para ser un ente institucional que merezca recibir los recursos públicos.

Morena recibió también un mandato con el voto, vigilar a la clase política de la cual la población desconfía, de acuerdo a indicadores de confianza ciudadana en las instituciones, emitidos antes de la aparición de Morena como partido.

Morena debe cumplir con su plataforma legislativa, sobre todo en lo relacionado con las funciones de transparentar el ejercicio del poder público y vigilar al ejecutivo.

Ahora la responsabilidad está en el PAN y no pueden hacer lo mismo que hizo Duarte, esto es ejercer un control totalitario del congreso, un ejercicio irresponsable y arbitrario del presupuesto y de los recursos bajo la responsabilidad del gobierno del estado e intervenir y controlar las funciones institucionales con fines partidarios.

Morena no tiene poder de decisión de recurso público alguno, no tiene responsabilidad alguna en la administración directa de presupuesto del próximo año ni en el gobierno del estado, ni tiene bajo su responsabilidad a ningún municipio, Morena no tiene a quien encubrir.

Las comisiones que Morena ha exigido corresponden a su tarea de vigilar junto con los ciudadanos, para transparentar el ejercicio del poder, tanto legislativo como el ejecutivo y los órganos constitucionales autónomos.

Las negociaciones parlamentarias deben ser transparentes y de cara a la población, esta forma de negociar en los oscurito y de presentar un dictamen que no reconoce a las fuerzas políticas de la oposición, es sin duda alguna, el inicio de un Congreso que tiene deudas pendientes con la sociedad veracruzana.

Nosotros estamos en contra del dictamen de las comisiones permanentes y acusamos que, nuevamente hay un acuerdo entre los señores panistas, priistas y ahora con un nuevo grupo mixto, para darle la espalda a la transparencia en Veracruz.

About the Author