Published On: Dom, Nov 6th, 2016

La razón sinrazón del gobernador electo, la obligación y complicidad del presidente

CLAROSCUROS

 (PARTE 2)

José Luis Ortega Vidal

(1)

Miguel Angel Yunes Linares está detrás de la toma del palacio de gobierno de parte de alcaldes panistas perredistas, petistas y del MC encabezados por su hijo el munícipe boqueño Miguel Angel Yunes Márquez.

¿Cuál fue el objetivo y qué consiguió MAYL?

Yunes linares maneja un doble discurso: aprieta y afloja, se confronta y luego le baja al tono.

La toma del palacio de gobierno desde el viernes 28 de octubre tuvo como objetivo arrebatar el control político a Flavino Rios Alvarado y evitar que la federación  apoyara vía recursos millonarios frescos al sustituto del defenestrado Javier Duarte.

Tal propósito se cumplió.

Flavino Ríos era un gobernador de trámite pero MAYL lo convirtió en un gobernante prácticamente fotográfico.

El segundo objetivo de Yunes Linares era que el dinero fresco y ajeno a las participaciones federales que la federación planteó como posible para Veracruz llegara a sus manos; sin importar que se retrasara hasta el 1º de diciembre.

Esto lo convertiría en un gobernador de facto un mes antes de tomar la protesta de ley, debilitaría a un priísmo caótico, dividido, sin liderazgo en Veracruz y le daría la categoría de “El Padrino” entre las huestes panistas, perredistas y anexas.

Tristemente para los veracruzanos la toma del palacio de gobierno debilitó a Flavino Ríos, molestó al gobierno federal, no cumplió los objetivos financieros del gobernador electo y nos jodió a todos porque los 11 mil millones de pesos solicitados por el gobernador interino simplemente se esfumaron.

MAYL dice que nunca existieron. La pregunta es: ¿Si Miguel Angel supo que no llegarían por qué pidió que los mandaran el primero de diciembre y no antes?

Hasta aquí estamos ante una evidente sobre politización de circunstancias institucionales que implican los derechos de todos.

Si a la pirinola popular del todos ponen, todos ganan, pon uno, le añadiéramos el todos mienten, ese sería el resultado para explicarnos lo que pasó en el sexenio de Javier Duarte y lo que pasa antes de iniciar el bienio de Miguel Angel Yunes.

Los alcaldes protestan por doquier y los priistas se han sumado a la queja. Sólo que se dividen a la hora de apoyar a tal o cual gobernador.

Presidentes emanados del PAN, PRD, MC y PT siguen instrucciones de Yunes Linares. Los priistas respaldan a Flavino Ríos.

La Comisión de Recepción nombrada por Yunes Linares y encabezada por Manuel Muñoz Ganem se levanta de la mesa y deja sola a la de Entrega nombrada por Flavino Ríos.

Exigen –y con razón- que les entreguen una administración sin deudas.

Les responden –también con razón- que eso es imposible porque Duarte y sus cómplices se llevaron todo el dinero.

Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrini se comprometieron con alcaldes del PRI a darles un abono de participaciones federales el 4 de noviembre.

No cumplieron y los alcaldes que los respaldan los llamaron mentirosos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que no habrá rescate alguno para Veracruz. Lo hizo horas antes que Miguel Angel Yunes Linares se entrevistara con Enrique Peña Nieto el dos de noviembre.

Qué sacó MAYL de esa entrevista con el Presidente: nada, salvo una foto para su egoteca.

Se regresó, se sumó a la toma del palacio de gobierno y espera al primero de diciembre cuando será gobernador en funciones.

Ayer la Rectora de la UV le entregó el Plan de Desarrollo pero el Ya, Ya, Ya para ejercer el poder tan característico de MAYL no ha ocurrido porque no lo han dejado.

MAYL dijo que las participaciones llegarían el 6 ó 7 de noviembre.
Lo desmintieron: llegarán el viernes once de noviembre.

También le han mandado un mensaje: Fidel Herrera se estaría preparando para ser enviado por Peña Nieto a “trabajar” en el puerto de Veracruz.

Con esto queda claro que tanto los políticos de Veracruz como los federales piensan que los veracruzanos somos chamacos y pueden disponer de nuestra voluntad tal y como se les ocurre o les conviene.

Por lo que hace al dinero de los meses y años previos que se ha ido perdiendo poco a poco o en grandes pedazos de pastel, nadie sabe cuándo llegará o si es que algún día volverá.

Hay denuncias ante la Suprema Corte de Justicia al respecto. Coatzacoalcos es un municipio que ha puesto la suya y Xalapa también.

Son procesos legales. Los jueces dirán que sí, que les deben ese dinero a los Ayuntamientos pero la SHCP argumentará que ya los entregó y en Veracruz se buscará a culpables de todos conocidos: algunos con fuero, otros amparados, muchos escondidos y algunos cínicos que llegan a oficinas estatales como si nada,

Vuelvo al párrafo dos de este texto: ¿Cuál fue el objetivo y qué consiguió MAYL?

A favor de los veracruzanos, en términos financieros no se consiguió nada. A favor de su causa política particular, de grupo, partidista sí logró golpear a sus rivales del PRI que desde la federación le han contestado con golpes más fuertes.

Esos golpes de una y otra parte nos afectan; a eso me he referido cuando he hablado sobre la necesidad de imponer el estado de derecho y el respeto a las instituciones por encima de los intereses particulares o de grupo.

(2)

La LXIV Legislatura no podría haber empezado peor. Hemos dicho que el poder ejecutivo requiere equilibrio en su relación con el Legislativo.

Ese equilibrio surge del diálogo respetuoso, del acuerdo para el beneficio colectivo.

La autocracia, la imposición o la verticalidad como forma de ejercicio del poder son dañinas.

Los aliados PAN/PRD han pactado con el PRI y han dejado fuera a MORENA:

Los necios de MORENA sólo han atinado a sacar pancartas y salirse del salón oficial durante la toma de protesta.

¿Y el debate? ¿Y el discurso? ¿Y la retórica? ¿Y la oratoria?

Esperaríamos esto de todas las bancadas legislativas pero no se ve.

La anterior Legislatura fue vergonzosa y Juan Nicolás Callejas –su pastor- es lo peor que nos ha pasado.

Es deseable que los nuevos diputados enmienden la plana y suban el nivel de su labor: que apoyen al ejecutivo sin besarle los pies; que dialoguen proponiendo e imponiendo su independencia por el bien de Veracruz.

Nos avergonzarán si negocian por debajo de la mesa para volverse más ricos a costa del hambre que nos puebla.

(3)

El petróleo poco a poco deja de ser la fuente de riqueza que durante décadas fue para México. Veracruz, en ese sentido, pierde fuerza política ante la federación. PEMEX luce cada día más debilitado y se está privatizando.

En el Sur se vive con intensidad esta tragedia que para miles de familias es histórica.

La Petroquímica se corta en pedazos de parte del gobierno federal en el contexto de la Reforma Energética y se entrega a manos privadas: lo que representará menos empleos y la entrada social a un modelo económico para el cual estructuralmente no estamos preparados: el neoliberalismo.

Sólo por imponernos esta decisión la federación le debe un respaldo y rescate a Veracruz. Enrique Peña Nieto –por otra parte- llegó a la Presidencia de la República con la complicidad de Javier Duarte de Ochoa y el sistema corrupto del PRI. Por tanto, EPN también nos la debe.

¿Nos pagarán? No lo creo, pero es importante consignar que estamos conscientes de sus robos.

About the Author