Published On: Dom, Nov 6th, 2016

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 6 de noviembre  del 2016.

      Hoy termino la reseña biográfica  correspondiente a los representantes al Congreso Constituyente de Querétaro por el Estado de Nuevo León. Sin embargo aún faltan cerca de un centenar de diputados constituyentes por consignar antes de llegar a la fecha del 5 de febrero en donde se festejará el Centenario de los que nos queda de la Constitución ORIGINAL, razón que me obliga a llevar la cuenta regresiva de forma cotidiana a partir del día de mañana.  

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

(FALTAN  91  DÍAS  LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN)

POR: Edwin Corona y Cepeda

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

NUEVO LEON.

  1. AGUSTÍN DE LA GARZA GONZÁLEZ

VI DISTRITO ELECTORAL (Monterrey)

LOBO     Nació el 28 de febrero de 1873 en la Hacienda de San Isidro, jurisdicción de Pesquería Chica en Nuevo León siendo sus padres Francisco Javier de la Garza y María de Jesús González, realizando sus estudios primarios en la escuela local y sus preparatorios y profesionales en el Colegio Civil del Estado hasta obtener el título de médico cirujano el 12 de enero de 1899, profesión que ejerció durante 45 años.

       En 1903 formó el Club Político Antirreeleccionista en Monterrey y en 1911 fue Presidente Municipal de esa entidad. En 1913 se presentó en Texas formando parte de la Junta Revolucionaria establecida en San Antonio, siendo nombrado Cónsul en Brownsville, cargo que ocupó hasta 1914 en que estuvo a cargo de la dirección de la Casa de Salud “Bruno García”. En 1915 fue Administrador de la Aduana de Laredo y en 1916 fue electo como diputado al Congreso de Querétaro como representante del VI Distrito Electoral del Estado de Nuevo León correspondiente a la capital del mismo.

      Al término de su gestión legislativa ocupó la dirección general del Hospital Belisario Domínguez en Nuevo Laredo y ese mismo año fue nombrado Vicepresidente del Consejo Superior de Salubridad del Estado de Nuevo León y por último en 1923 fue Jefe de los Servicios Sanitarios  Coordinados del Estado, para posteriormente seguir ejerciendo su profesión en su8 consultorio particular de la Ciudad de Monterrey.

      Falleció el 25 de junio de 1957.

LIC. PLUTARCO  GONZÁLEZ.

SUPLENTE DEL VI DISTRITO ELECTORAL (Nuevo León)

      Nació en Lampazos, Nuevo León el 28 de junio de 1870,  donde llevó a cabo sus estudios primarios trasladándose a la ciudad de Monterrey para estudiar la preparatoria y continuar hasta recibir el título de Abogado en Monterrey donde conoció al Dr. Agustín de la Garza González con quién llevó una duradera y fraterna amistad, ya que ambos eran de ideas liberales y reformistas, por lo que formó parte también como uno de los fundadores del “Club Político Antirreeleccionista” .

      En 1903 fue uno de los dirigentes de la manifestación efectuada el 2 de abril en la Plaza Zaragoza de la ciudad de Monterrey en contra de la reelección como Gobernador de Nuevo León del Gral. Bernardo Reyes y  donde francotiradores apostados por los simpatizantes de régimen de Porfirio Díaz dispararon desde las azoteas de los edificios circundantes sobre los indefensos participantes dejando un sangriento saldo de 15 muertos y cerca de medio centenar de heridos.

      Al convocarse al Congreso Constituyente en 1916 resultó electo Diputado Suplente por el VI Distrito Electoral del Estado de Nuevo León correspondiente a la capital neoleonesa.

       Falleció el 28 de mayo de 1931.    

COMENTARIOS.

Asesinan al Nevado de Toluca.- Los recursos naturales son para cuidarlos … son vida … y deben ser aprovechados …  premisa; cuidarlos …. Acabo de regresar de Chihuahua y que bellos paisajes desde el Chepe… todo lleno de árboles… dicen que si talan 1 siembran 5.- Francisco J. Pino

BOLETÍN DE PRENSA E INVITACIÓN.

    Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el próximo JUEVES 11 DE NOVIEMBRE a las 19:30 hs.(Siete y media de la tarde) con motivo de la celebración del CCCLXV Aniversario del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz  he sido invitado por la Asociación de Libreros y Revisteros de Querétaro para sustentar la  CONFERENCIA   cuyo título será

“LA  MONJA  Y  EL  PIRATA”

en la que relataré  las vidas paralelas de la Décima Musa y el Pirata Lorencillo.

      Así mismo y con motivo de la Conmemoración del XXXVII Aniversario del Día Nacional del Libro, el tema a exponer el VIERNES  12 DE NOVIEMBRE a las 19 :30 hs., será:

SIN EXCESO DE EQUIPAJE.  EL  LIBRO.

Ambos eventos se llevarán a cabo en la Plaza de la Corregidora en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, donde los esperamos con mucho gusto y agradeciendo siempre el gran honor y distinción que su presencia significa para su servidor.

     También espero que este evento sea del interés periodístico y le agradezco de antemano a los representantes de los órganos de   noticias su presencia y la de un reportero gráfico o camarógrafo de su distinguido medio de comunicación.

EDWIN CORONA Y CEPEDA

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM

Primer Instructor Internacional de Buceo Mexicano.

PICADAS  JAROCHAS.

LA REPARACIÓN DE LA SINAGOGA.

       Abraham, rabino de conocida sinagoga instalada en Jalapa tuvo necesidad de contratar a un par de fontaneros para que le repararan los baños de este templo.

      Los operarios se presentaron con su herramienta el viernes por la tarde e iniciaron su trabajo, pero, como es conocido, los oratorios judíos permanecen cerrado los sábados y domingos, por lo que Abraham cerro la sinagoga el viernes por la tarde sin acordarse de que dentro de ella se encontraban los plomeros.

      Cuando el lunes por la mañana Abraham abrió nuevamente su iglesia se encontró con la sorpresa de que dentro estaban los plomeros y tras las consabidas excusas por su olvido, les preguntó que era lo que habían comido en esos dos días.

     Y Pancracio, que era el jefe, le dijo:

      Verá usté Padre que Panchito, mi ayudante, traía una botella con agua y una galletas saladas y se encontró una charolita con anchoas y pues, ¡nos las comimos!

       Al rabino casi le da un infarto pues era la charola de las circuncisiones.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com 

About the Author