Published On: Sab, Nov 5th, 2016

INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA NÁHUATL DE LA SIERRA DE ZONGOLICA CON PLANTÓN EXIGIRÁN SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY EN CONTRA DEL EX JUEZ JOSÉ EDUARDO ROBERTO GARCÉS MARTÍNEZ

ISIDRO TEHUINTLEPor: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz. – Con la finalidad de presionar a las autoridades encargadas de aplicar la justicia en Veracruz, integrantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) realizaran el próximo lunes un plantón en las afueras de la fiscalía, ya que a decir del dirigente Isidro Tehuintle Pacheco el juez José Eduardo Roberto Garcés Martínez goza de impunidad al no pisar la cárcel a pesar de tener orden de aprehensión.

En entrevista, Tehuintle Pacheco, dijo tener conocimiento de que el ahora juez del distrito de Acayucan, pesa en su contra una orden de aprehensión por diversos delitos cometidos, no solo en la ciudad de Zongolica sino en otras partes del estado.

Refirió que otros de los señalamientos que tiene en su contra son algunos juicios que dejo “negociados” cuyos agraviados perdieron sus propiedades por culpa de una mala aplicación de justicia.FISCALIA

Por ese motivo estarán presionando a las autoridades de la Fiscalía, para que retomen casos en los cuales el juez presuntamente negoció con el acusado, provocando serias afectaciones a gente inocente.

Abundó que durante el tiempo que estuvo preso ilegalmente en el Cereso de Zongolica, conoció a gente inocente purgando condenas sin culpa alguna, cuando su único delito es el hecho de no hablar español y no contar recursos para la contratación de un abogado.

Explicó que en la Fiscalía Distrital con sede en Zongolica, hay casos estancados y muchos más que ya fueron archivados e impunes, y los delincuentes o agresores en los respectivos casos, andan libres tras haber pagado alguna fianza o simplemente debieron haber negociado con los jueces alguna cantidad de dinero.

Recordó que él fue víctima de las injusticias, pues purgo por varios meses una condena por un delito que no cometió, y al igual que él hay muchos indígenas más al interior del Cereso de Zongolica, que por no contar con recursos para la contratación de un abogado, siguen encarcelados.

“Yo denuncié a los responsables ante la Fiscalía contra servidores públicos, pero es la fecha en que no he recibido respuesta; no se ve investigación alguna contra el funcionario que demandé”, término diciendo.

About the Author