Published On: Vie, Nov 4th, 2016

JUSTIFICAN SU AGUINALDO EXTRA; ES PARA CUMPLIR “CABALMENTE”: DIPUTADOS

PRI avala que se dé el apoyo monetario incluso a los legisladores que no representan algún distrito; PAN y PRD ignoran si tienen bolsa millonaria

1553410

Jesús Zambrano, diputado federal del PRD (derecha), durante una reunión de trabajo en San Lázaro a la que asistieron presidentes municipales del partido y dirigentes del sol azteca.

TANIA ROSAS/ EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de fin de año que recibirán los 500 diputados federales por atender a la ciudadanía sirven para que los legisladores “cumplan cabalmente sus tareas de toda naturaleza”, dijo el líder de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz.

Excélsior dio a conocer ayer que cada diputado cobrará 67 mil 515 pesos por atención ciudadana y para personal en sus distritos, además de su aguinaldo de 140 mil pesos.

Consultado sobre dicha especie de aguinaldo extra, Camacho Quiroz consideró que el dinero debe ser “para quienes tienen un distrito que atender, y aún quienes no lo tenemos representamos a un fragmento de la población y tenemos la obligación de mantener puentes”.

Al respecto, el jefe de la bancada del PAN, Marko Cortés, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijeron desconocer la bolsa millonaria. Sin embargo, Zambrano respondió que de recibirla “tiene que ser justificado. Tiene que haber la documentación correspondiente”.

“Aguinaldo” extra debe justificarse: Zambrano 

Sorprende a diputados del PRD y PAN la bolsa de 33.7 mdp para colaboradores y atención ciudadana.

El derecho que tiene cada diputado a recibir 67 mil 515 pesos en diciembre por apoyo al personal de gestión en sus distritos y aguinaldo por atención ciudadana sorprendió a legisladores del PAN y del PRD; sin embargo, en el PRI confirmaron que se les otorgarán esos recursos para cumplir “cabalmente sus tareas de toda naturaleza”.

Los diputados Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, dijeron que desconocen si se les repartirá esta bolsa.

“Desconozco, déjame informarme”, contestó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

Mientras que Jesús Zambrano precisó que, en dado caso, los diputados tienen que generar la documentación correspondiente para que no se desvíen los recursos etiquetados para sus colaboradores y entregar comprobantes que avalen que éstos recibieron el dinero.

“Yo no tengo un conocimiento oficial del tema, pero todo lo que se destine para estos fines tiene, en todo caso, que ser justificado”, dijo.

Así lo declaró luego de que, ayer, Excélsior publicó que este fin de año, además de su aguinaldo de 140 mil 504 pesos, cada uno de los 500 diputados federales tiene derecho a recibir 67 mil 515 pesos por apoyo al personal de gestión en sus distritos y aguinaldo por atención ciudadana. Para este concepto la Cámara destinará una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, justificó el destino de los recursos que recibirán.

“Éstos son recursos que se ponen a disposición de los diputados para que cumplan cabalmente sus tareas de toda naturaleza, sobre todo quienes tienen un distrito que atender, y aun quienes no lo tenemos, representamos a un fragmento importante de la población y tenemos la obligación de mantener puentes permanentemente tendidos porque un reto contemporáneo de la representación política es un eficaz comunicación”, destacó.

Añadió que estos recursos se han dado en otras legislaturas.

“Éstos son recursos que se vienen dando hace mucho tiempo, esta Legislatura no ha hecho ningún cambio sustantivo en estos montos que legisladores de todos los grupos parlamentarios recibimos a efecto de dar un cumplimiento cabal a tareas que no sólo son obligación jurídica sino ética”, agregó.

Mientras que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín ratificó que todos los diputados tienen equipos y “en Navidad, como a todos, se les otorga una compensación”.

Los 67 mil 515 pesos que los diputados tienen derecho a recibir son además de los 45 mil 786 pesos que se les dan por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos mensuales por atención ciudadana.

About the Author