Published On: Vie, Nov 4th, 2016

APRUEBA SENADO EN LO GENERAL REFORMAS A LA LEY DE VÍCTIMAS

Sesión del Senado este viernes. Foto Roberto García Ortiz

Sesión del Senado este viernes. Foto Roberto García Ortiz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | La Jornada

Ciudad de México. El Pleno del Senado aprobó en lo general con 77 votos a favor y nueve en contra las reformas a la Ley General de Víctimas. En tribuna se destacó que con estas modificaciones habrá un comisionado ejecutivo nombrado por única vez por el presidente Enrique Peña Nieto para un periodo de tres años y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contará con una junta de gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y Salud; cuatro integrantes de organizaciones civiles y el comisionado ejecutivo.

El PRD votó dividido, ya que algunos senadores de ese partido consideraron que es un retroceso que el Ejecutivo federal proponga al comisionado de ese organismo y que se cuente con una junta de gobierno integrada por cuatro secretarios de Estado. Otros perredistas consideran que las modificaciones son un avance.

Asimismo, las presidentas de las comisiones de Gobernación, la priísta Cristina Díaz; de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Justicia, Fernando Yunes, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, resaltaron que además contará con una asamblea consultiva y se termina con la estructura burocrática “que impidió otorgar la ayuda requerida por las víctimas durante estos tres años que estuvo en funcionamiento”.

La senadora Díaz subrayó que esta ley debió modificarse para dotarla de herramientas que permitan apoyar a las víctimas y atender no sólo a las víctimas de derechos humanos sino también a las del delito y sobre todo el fuero común.

A su vez, De la Peña refirió que los cambios a la ley “contienen diversas reformas, fruto de la demanda colectiva de la lucha de miles de víctimas que recorrieron a lo largo y ancho del país e incluso en Estados Unidos, para visibilizar las violaciones a los derechos humanos y la falta de justicia”.

Apuntó que hay tres cuestiones importantes en el dictamen, uno de ellos es el que las víctimas recibirán ayuda en las comisiones de víctimas de los estados o del fondo de la Comisión Ejecutiva, para poder hacer frente a la alimentación, hospedaje, traslados, atención médica urgente, que es un clamor de las víctimas y que hoy por cuestiones burocráticas no les es proporcionada.

Otro avance, dijo, es que “podrán contratar expertos independientes o peritos internacionales si en México no los hay y se atenderá a víctimas del delito y de derechos humanos.

El panista Fernando Yunes insistió que se modifica el diseño operativo del CEAV porque hoy no permite un adecuado funcionamiento, se flexibiliza el mecanismo de acceso a los fondos para la atención urgente y se subsana cubrir los gastos que efectúen las víctimas.

Graciela Ortiz, a su vez, insistió en que uno de los avances es que se establece la obligación a las entidades federativas de contar con un fondo de ayuda a víctimas y si no lo tienen, el fondo federal proporcionará ayuda subsidiaria que deberán reponer los estados, y si no lo hacen se les descontará de sus participaciones federales.

Continúa la discusión en lo particular.

About the Author