Published On: Vie, Nov 4th, 2016

AMBIENTE FRESCO A FRÍO Y ALGUNAS LLUVIAS EN VERACRUZ PARA ESTE FIN DE SEMANA

logoXalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- Para este fin de semana, se prevé que persista el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, con temperaturas máximas de 29 a 31 grados en la zona norte, de 21 a 24 en la montañosa central, de 28 a 31 en la costera central y de 30 a 32 en el sur, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

A partir de este sábado, se espera que vaya disminuyendo gradualmente el potencial de lluvias, sin descartar algunas de tipo ligero a ocasionalmente moderado por la tarde o noche en áreas montañosas y durante las primeras horas del día en llanura y costa.

Sobre el desarrollo de ciclones tropicales, no se observan condiciones para que se desarrolle alguno en los siguientes cinco días. En el Océano Atlántico se han desarrollado 14 de los 15 previstos; mientras que en el Pacífico al momento van 18 de 20, por lo que se puede considerar un pronóstico muy aceptable.

A un mes de concluir oficialmente la temporada de lluvias en el territorio nacional, el análisis de la precipitación acumulada de junio a octubre refleja que ha habido lluvias dentro de lo normal o incluso ligeramente por abajo. Por lo anterior, los niveles de los ríos del estado siguen estando por abajo del promedio para estas fechas.

Los integrantes del Comité mencionaron que el pronóstico que presentaron en la conferencia del viernes pasado se cumplió, pues se desarrolló la vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, que en combinación con otros sistemas ocasionó la persistencia de viento del norte en el litoral veracruzano.

Por ello, de jueves a domingo se alcanzaron rachas entre los 64 a 71 kilómetros por hora en la región del puerto de Veracruz, con lluvias fuertes a intensas en la llanura y costa del norte y sur. El pasado jueves, otra vaguada sobre el oeste del Golfo de México favoreció precipitaciones localmente fuertes en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, que dejaron afectaciones muy importantes.

En la actualización del Servicio Meteorológico Nacional sobre el comportamiento de la actividad pluvial para los próximos tres meses, se establece un noviembre con lluvias dentro o ligeramente por abajo del promedio; un diciembre también con estas mismas condiciones en el centro y sur, y por arriba en el norte; mientras que posiblemente se tenga un enero lluvioso.

En lo que respecta a la temperatura media mínima, noviembre sería más caluroso y diciembre dentro de lo normal o ligeramente por abajo. Por otra parte, los modelos climáticos indican que la precipitación acumulada que se registraría entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 podría ser ligeramente por arriba de la medía, manteniéndose el escenario de un invierno no tan frío.

About the Author