Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

UTCV, DE LA GRANDEZA AL SAQUEO

Manos siniestras pretenden terminar con un gran proyecto

UTCV
CUITLÁHUAC, VER.-
La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz ha reventado, la mafia que se ha adueñado de la que fuera hace 4 años la mejor Unitec del país, se la están acabando.

En estos momentos, gente del alcalde priista Gonzalo Reyes Morales, el empresario contratista priista Edgar Flores y el empresario transportista Adolfo Aiza de Bernardi, han provocado la toma de la escuela, movilizando al personal para impedir clases de más de 6,500 alumnos.

La Historia

Recientemente dejó la UTCV Francisco Rangel Cáceres

Rangel dejó de manera abrupta la rectoría, sin más explicación que un mensaje de redes sociales

Pidió a amigos cercanos no difundir nada hasta que se hubiera ido.

Rangel había estado al frente de las Universidades e Institutos Tecnológicos del Estado, dependiente de la SEV. por dos años.

Regresó a la UTCV donde había sido rector a intentar componer el caos. Pero ya se había convertido en una anarquía total.

Todos sus ex colaboradores habían abusado del Rector sustituto Guillermo Lozano Sánchez, quien con falta de decisión recia, fue cediendo ante los protagonistas de la Universidad ubicada en Cuitláhuac.UTCV2

La UTCV, por su presupuesto millonario, ubicada en una zona caciquil, donde predomina la ley de la selva, como la mano de la Delincuencia Organizada, es codiciada desde siempre.

Hace tres años que el puente a Desnivel frente a dicha escuela se suspendió, porque los transportistas regionales acusaban a la empresa contratista de tener transportistas de otro lado. La empresa se retiró, porque llegó un grupo armado a amenazarles para que renunciaran a la obra.

El puente no se continuó jamás. Por un lado la falta de dinero del Estado, que provenía de la federación y por otro porque nadie osaría meterse a este terreno a construir.

Cuando Rangel regresó a poner orden, el ambiente relajado de los trabajadores, que hacían ya lo que querían muchos, se vio interrumpido por su carácter exigente.

Comenzaron a armar complots y, por supuesto las amenazas desde leves hasta graves.

Rangel ya corría riesgos ahí.

Un mal día,  el dos veces premio nacional de educación por la Universidad de Aguascalientes  y rector de la mejor Unitec 2012 por la UTCV, renunció de un día para otro.

Dejó de interino a Jaime Damián García, mientras la SEV nombra nuevo rector.

La SEV nombró Rectora a Elizabeth Reyes, pero ella no ha tomado protesta. Fue propuesta por los que han sido beneficiados por los contratos de la UTCV que dejó Guillermo Lozano. Les urge que la ratifiquen, aunque le quedan tres semanas al gobierno para termina, pero pretenden que les firme contratos transexenales.

La UTCV había marchado a pesar de las crisis en que los metió el gobierno de Javier Duarte, al no depositarles a tiempo nómina y recursos federales. Cien millones de pesos quedó a deber Duarte a la UTCV.

Algunas anomalías existentes, de una parte de los protagonistas:

El Ex-contador de la UTCV Iván García Solís se le despidió porque era dueño de la empresa de limpieza y jardinería. Iván era el encargado de las licitaciones y él mismo se hacía ganador de las mismas. Tomaba dinero (se financia) de la caja para comprar los insumos de limpieza. Lo despidió Rangel cuando regresó a Rectoría.

Ex-alcalde por el PRI, de Cuitláhuac, Gonzalo Reyes, tiene a sus hijos trabajando en la UTCV, siempre ha presionado para que se le den negocios a la familia y ahora está apoyando para que el movimiento se dé porque quiere que su hija Elizabeth sea la rectora y proyectarla a la alcaldía de Cuitláhuac.

El camionero Adolfo Aiza, además de ser la línea de camiones que otorga el servicio de traslado a la UTCV a viajes y eventos de los alumnos, tenía el negocio de la limpieza y jardinería anteriormente, presiona para recuperarlos y hacer los trabajos de mantenimiento a las instalaciones.

El empresario contratista y priista Edgar Flores Cervantes,  ex director de obras públicas de Fortín de las Flores, está también impulsando el movimiento porque quiere el contrato de mantenimiento de los inmuebles.

El profesor Gonzalo Malagón está movilizando a los maestros en apoyo al movimiento, porque es el proveedor de los miles de garrafones de agua que se consumen en la UTCV anualmente y en su área ha sido señalado en varias ocasiones por los alumnos de permitir a los maestros vender calificaciones y en cubrir a maestros acosadores de alumnas, no quiere perder sus privilegios.

El Chef de gastronomía es dueño de la cafetería de la institución, no quiere perder su privilegio.

Había una red de corrupción en la UT que solo le compraban a una sola empresa, “Rico”, único proveedor que abastecía de insumos informáticos, servicios de copiado, cañones,  dispositivos electrónicos, equipo de oficina y muchas otras cosas, se dio de baja a todos los involucrados y se invitaron a más empresas a participar como proveedores. Todo esto se terminó cuando regresó Rangel.

Tan solo el contador Iván García Solís ganaba su sueldo como trabajador de la UTCV pero como proveedor de limpieza y mantenimiento, sus ingresos llegaban a los 2.6 millones de pesos anuales.

La ambición de unos, está dejando hoy sin clases a miles de jóvenes que pagaron sus pasajes y tuvieron que regresarse a sus casas.

About the Author