Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

PAN DIO BATALLA EN EL CONGRESO, AÚN FALTA MUCHO POR HACER: GUZMÁN AVILÉS

La aplanadora del PRI impidió iniciativas claves para Veracruz

Fracción panista demostró su pluralidad de ideas e interés por la sociedad

Agradece diputado haber trabajado con uno de las bancadas más combativa

Joaquin Guzman_01Xalapa, Veracruz; 03 de Noviembre del 2016.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), cumplió satisfactoriamente su función al ser productiva y combativa en una LXIII Legislatura dónde muchas veces no hubo consensos con las diferentes fuerzas políticas, aseveró el Coordinador de la bancada, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Abundó, que la defensa de los intereses por el bien común de Veracruz no sólo es un tema de agenda sino también de la doctrina partidista que traza las políticas públicas en base a las prioridades de la población en el país.

El líder de la fracción panista que finaliza su encargo este 4 de noviembre señaló que los números son claros: más de 100 iniciativas presentadas, en promedio 11 de ellas por cada uno de los 9 legisladores.

La condición de minoría y la imposición de una mayoría calificada a partir de la unión del partido mayoritario y sus “partidos satélites”; son las principales razones por las que el 50 por ciento de las iniciativas del GLPAN no se dictaminaron oportunamente.

Precisó que las principales reformas impulsadas demuestran la pluralidad de ideas e interés por el bien público como son los casos de Ley para la Atención del Cáncer de Mama, Derogación de la Tenencia, Reconocimiento del Derecho Humano a la Identidad, Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Consulta Popular.

Destacó entre los logros de la fracción, la Creación de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales, Obligatoriedad de Programas de Desarrollo Metropolitano en la Ley de Planeación del Estado; y el Apoyo a organizaciones de defensa de migrantes.

Asimismo mencionó la No prescripción de los delitos de Lesa Humanidad, Presupuesto Progresivo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Reforma Constitucional en materia de Transparencia.

Guzmán Avilés enfatizó que aún hay mucho por hacer y debe ser tarea prioritaria de la próxima fracción blanquiazul el sacar nuevas normativas como la Ley de Participación Ciudadana, y Ley para el Registro y control de la Deuda Pública Estatal y Municipal.

Así también la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Juicios Orales en materia de Alimentos, Pensión Alimenticia desde el embarazo, Apoyo económico o en especie complementario a la primera infancia.

Finalmente, manifestó su reconocimiento a la ardua labor de sus compañeros diputados, el equipo jurídico que los acompañó durante estos tres años así como a cada una de las personas que colaboraron de cerca con el Grupo Legislativo del PAN.

About the Author