Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

HALLAN IRREGULARIDADES DE PROVEEDURÍA EN LA UTCV

logo Caña Amarga

Derivado de las observaciones presentadas como resultado de la Auditoría realizada a la situación financiera de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz por motivo de la entrega recepción de Rector Actual, se detectaron en el mes de septiembre irregularidades en la contratación de las empresas que prestan los servicios de limpieza y jardinería a esta universidad.

En efecto, tras una revisión detallada de los procesos de licitación simplificada para la prestación del servicio de limpieza se detectó que el beneficiario del contrato SERGIO AGUSTÍN MÉNDEZ GARCÍA de acuerdo con la información por el presentada, tiene su domicilio en la misma casa que habita el L.C. IVÁN DE JESÚS GARCÍA SOLIS, situación por la cual se decidió suspender dicho contrato y se procedió a enderezar un JUICIO DE LESIVIDAD en contra del C. SERGIO AGUSTÍN MÉNDEZ GARCÍA, a efecto de que la autoridad jurisdiccional declara la nulidad de la licitación simplificada que de forma indebida adjudicó al C. SERGIO AGUSTÍN MÉNDEZ GARCÍA y al L.C. IVÁN DE JESÚS GARCÍA SOLIS un contrato por un valor de $1,541,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL PESOS 00/100 M.N.) en perjuicio de  esta Institución.

De igual forma, en la contratación del servicio de Jardinería, adjudicado de forma directa al C. C. GILBERTO ROSAS VERA, se detectó que dicha persona no sólo no prestaba el servicio bajo las condiciones establecidas en el contrato, sino que quien recibía los pagos por los servicios supuestamente prestados era el C. AGUSTIN MENDEZ VILLAREAL, cuñado del L.C. IVÁN DE JESÚS GARCÍA SOLIS. De esta forma ante el incumplimiento del contrato y ante la evidente falta de probidad en la adjudicación de  un CONTRATO DE JARDINERÍA por un valor de $460,000.00 (CUATROCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) en perjuicio de la Universidad, se procedió a suspender la relación contractual y a enderezar un JUICIO DE LESIVIDAD en contra del C. GILBERTO ROSAS VERA a efecto de que la autoridad jurisdiccional competente declare la nulidad de dicho contrato.

Cabe resaltar que de forma paralela a la demandas que buscan reivindicar los derechos y el patrimonio de la universidad, el L.C. IVÁN DE JESÚS GARCÍA SOLIS fue denunciado por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, así como por el delito de extorsión, pues intentó coaccionar a las autoridades de la Universidad para recibir una liquidación mucho mayor a la que le correspondía por ley.

About the Author