Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

FELIGRESES DE LA PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL DE TLILAPAN NOMBRARON AL NUEVO MANDÓN

SU RESPONSABILIDAD SERÁ LA DE  ORGANIZAR LAS MAYORDOMÍAS DURANTE TODO EL AÑO

IGLESIA DE TLILAPANTlilapan, Veracruz.- Como cada año la feligresía de la parroquia Santiago Apóstol en asamblea abierta nombro a quien será el nuevo mandón o alcalde indígena, cuya responsabilidad principal será la de organizar las mayordomías de la feria patronal.

Juan Carlos Núñez Luna, mejor conocido como “el mantecas” es el nuevo mandón del municipio de Tlilapan, ya que estos cargos se eligen cada año y en estas fechas de noviembre y de preferencia las reuniones se hacen después de una faena en el panteón municipal y por la noche de este martes, después de la misa se oficializa en un evento que se hace en los pasillos del palacio municipal.

En dicho acto el presidente municipal  Esteban Castillo Hernández y el sacerdote Nachito aprueban el nombramiento, para enseguida organizar un convivio con todos los presentes, luego de haber elegido también a las personas que colaboran con el mandón  el año entrante.

En entrevista con el presidente municipal Esteban Castillo Hernández indico que también esta persona se encarga de las actividades tanto sociales y religiosas destacando la feria del pueblo a donde ellos trabajan de manera voluntaria  demostrando que con trabajo, unión y esfuerzos se pretenden hacer cosas grandes para la sociedad.

Como dato histórico, el mandón nace desde 1776 cuando se inició la construcción del curato a donde un grupo de personas se organizan en una unidad social con el propósito de alcanzar metas.

Ejemplo es en aquellos tiempos que no existía energía eléctrica, en una fecha importante como es el 24 de diciembre, el mandón tenía que alumbrar la calle dese la casa del mayordomo hasta la iglesia a donde ponían postes a cierta distancia y en cada poste ponían latas de alcohol (y dentro de ellas rajas de ocote grueso y grande para alumbrar todo el camino).

Actualmente el mandón y sus componentes que llegan a ser elegidos hasta 25 y quienes hacen tareas de limpieza, roses de cercas , limpiezas de calles sucias, panteón municipal, arco de la feria de la iglesia, entre muchas acciones más que hacen para que al termino de dicha faena, comparten el pan y la sal.

About the Author