Published On: Mie, Nov 2nd, 2016

IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS GENERA “ESPACIOS DE AUTOCENSURA”: CNDH

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Foto: Eduardo Miranda

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Foto: Eduardo Miranda

POR GLORIA LETICIA DÍAZ / PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que 90% de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México no se han esclarecido, situación que –subraya– genera “espacios de autocensura”.

De acuerdo con los registros del organismo, de 2000 a la fecha se han registrado 119 homicidios de periodistas, 20 desapariciones y 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un comunicado difundido este miércoles, la CNDH resalta que entre las personas asesinadas, 12 eran mujeres periodistas, y entre los desaparecidos hay dos víctimas del sexo femenino.

“Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas y de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, destaca el documento.

La CNDH subraya que en el contexto del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ausencia de verdad y justicia imperante en los delitos cometidos contra periodistas y medios “afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, lo que limita a la sociedad a disponer de información necesaria para su toma de decisiones”.

Añade: “Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, por lo que –sostiene– “todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas” deben investigarse y sancionarse conforme a derecho.

En su comunicado, el organismo recuerda que en febrero de este año dio a conocer la recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, que aborda “los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación”.

Entre las propuestas formuladas por esa recomendación general destacan el agotamiento de las líneas de investigación, “sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística y que las mismas se determinen a la brevedad”. Asimismo, que las procuradurías estatales cuenten con “fiscalías o unidades especializadas de investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación”.

Luego de señalar que esta fecha conmemorativa fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “condenar todos los ataques y la violencia contra periodistas”, la CNDH se compromete a “trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra quienes ejercen labores en el ámbito de la comunicación y exigir un fin a la impunidad, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados a la justicia”.

About the Author