Published On: Mie, Nov 2nd, 2016

DESCARTA SHCP ‘RESCATE’ PARA ESTADOS CON PROBLEMAS FINANCIEROS

JOSÉ ANTONIO MEADE DICE QUE LA SECRETARÍA SÓLO TIENE DOS INSTRUMENTOS PARA APOYAR A LAS ENTIDADES

El Siglo de Torreón

El titular de Hacienda dijo que la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales. (ARCHIVO)

El titular de Hacienda dijo que la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó un “rescate” para los estados con problemas financieros.

“La relación con los estados está norma, es por ley, está acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuenten”.

Meade afirmó que la dependencia sólo tiene dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y que están obligado por ley a darle un porcentaje a los estados, y los estados a su vez, obligados por ley a dárselos a lo municipios, y pueden ser usadas libremente; y las aportaciones, que son recursos con fines específicos o con libre designación.

La situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta.

En el caso de Veracruz, dijo que habrá una reunión con el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en la que revisarán los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó que haya un rescate financiero.

Detalló que cada gobierno estatal puede recortar su gasto, tienen acceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones, para lo cual pueden recibir apoyo y acompañamiento de la SHCP.

“En algunos casos, la ley sí prevé la posibilidad de que yo le dé los recursos directos a los municipios, para que eso suceda tienen que pasar un par de cosas, primero que me lo pidan, segundo, que me lo firme favorablemente una instancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzas del país; y tercero, yo le doy los recursos al estado, pero es el estado en su propia legislación la que dice cómo el 20% de ellos se les reparte a los municipios”.

Meade aseguró que no hay un problema de finanzas públicas por la deuda de los estados. “Lo que los estados deben es más o menos 2.5 puntos del PIB; la deuda subnacional no genera problema de sustentabilidad”, sostuvo.

About the Author