Published On: Mie, Oct 19th, 2016

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

SE BUSCA COCHINITO. REPORTES AL (2299) 7 41 69IMG_6624

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 19  de octubre  del 2016.

     Sin duda alguna, dos de los más destacados diputados constituyentes fueron al General Francisco J. Múgica y el Profr. Jesús Romero Flores de quién me ocuparé en la próxima entrega de estas reseñas. En cuanto al General Mújica se refiere tuve al gran placer de que uno de mis compañeros de aventuras submarinas lo fuese su nieto el Lic. Arturo Mújica, conocido en el ambiente bucístico del Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (CEDAM) como “El Espinita”, ya que por la década de los 70s, se puso de moda una canción cuya letra empezaba con “Eres como una espinita, que se me ha clavado en el corazón”. Y durante toda la expedición al Arrecife de Alacranes que duró un mes, Arturo amanecía y se acostaba cantando esta canción. Y ya nos tenía hartos.  De allí el origen de su mote. En cuanto al otro nieto, de nombre Francisco, también fue aficionado, pero con menos pasión, al buceo, pues fue Jefe de Vistas Aduanales en el Puerto de Acapulco.

      Por ellos me enteré que en el año de 1926, siendo el Gral. Mújica Jefe de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, a su iniciativa  se llevó a cabo el Primer Carnaval del Puerto de Veracruz, donde apoyo la candidatura  de la Primera Reina del Carnaval, la srita. Lucha Raygadas.

     También en su momento durante la época presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas del Río fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y su nombre sonaba como uno de los principales aspirantes a la silla embrujada de la presidencia de la república.  

RUMBO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

(FALTAN  110  DIAS PARA LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN )

POR:  Edwin Corona y Cepeda

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano.

MICHOACÁN.

GRAL. FRANCISCO J. MÚJICA VELÁZQUEZ.

XV DISTRITO  ELECTORAL.

ZAMORA.

LOBO     Nació en Tingüindín, Michoacán el 3 de septiembre de 1884, siendo sus padres Francisco Mújica Pérez y Agapita Velázquez.

       Realizó sus estudios primarios en su lugar de origen para continuarlos en el Seminario de Zamora,  más no teniendo ninguna vocación eclesiástica, sino más bien inclinación de tipo liberal desempeño diversos trabajos de orden amanuense entre ellos el de Administrador de Rentas de Chavinda, municipio cercano a Zamora.

    Al estallar el movimiento revolucionario encabezado por Madero el 20 de noviembre de 1910 renunció a ese cargo y partió hacia los Estados Unidos, donde en San Antonio, Texas, se adhirió a la Junta Revolucionaria establecida en esa ciudad. De inmediato con el grado de Capitán se incorporó a las fuerzas del general Lucio Blanco. Participando en la batalla de Casas Grandes en Chihuahua donde conoció a Don Francisco Madero y a los jefes Pascual Orozco y “Pancho” Villa y posteriormente a D. Venustiano Carranza de quién fue su admirador y leal colaborador.

       Después de la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República fue nombrado como Delegado de Paz en el Estado de Michoacán.

        En 1912 cuando desempeñaba una comisión en comendada por el Presidente Francisco I. Madero para el Gobernador del Estado de Coahuila, Venustiano Carranza, ocurrió el episodio conocido como La Decena Trágica que culminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez ordenado por el general federal Victoriano Huerta , por lo que se puso a la disposición del Sr. Carranza a quién acompaño en la lucha constitucionalista siendo uno de los firmantes del “Plan de Guadalupe”, participando en diversas acciones de guerra hasta obtener el grado de General de División.

           Al triunfo de la revolución constitucionalista fue electo como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el XV Distrito Electoral del Estado de Michoacán correspondiente a Zamora.

         En dicho Congreso tuvo una destacada intervención, siendo uno de los líderes del denominado “partido jacobino” quienes presentaron en dicho Congreso las más avanzadas ideas liberales, que llevarían a que nuestra Constitución de 1917 fuese considerada como la Constitución más avanzada del mundo, tanto en cuestión social, como política y económica y de donde surgieron preceptos adoptados por las Constituciones de la República de Weimar y la República Rusa.

        Hoy en día esos preceptos sociales señalados por los constituyentes mexicanos de 1917, aparecen como parte fundamental de las Constituciones de otros países.

          Posteriormente en 1920 fue electo como Gobernador del Estado de Michoacán.

         Tras el término de su efímera  función gubernativa  pasó a ocupar varios cargos, siendo uno de ellos el de Jefe de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, donde, como ya se anotó fue uno de los promotores del Carnaval de Veracruz en 1926 apoyando la postulación como Reina de esta fiesta a la srita. Lucha Raigadas,  ocupando posteriormente el cargo de Gobernador Interino del Estado de Tabasco.

         También fue Gobernador del Territorio de la Baja California Sur y Jefe del Penal de las Islas Marías.

         Al término de esta gestión pasó a ocupar en 1935 la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, perfilándose como uno de los probables candidatos a la presidencia de la república que dejaría vacante el General Lázaro Cárdenas del Río.

        Falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954.

COMENTARIOS.

Festejo de la que queda de la Constitución.-  Ante los riesgos de un incremento de violaciones constitucionales y el desparpajo de perversiones en las decisiones de las diferentes instituciones del estado  sobre la posición con respecto a las constantes violaciones Constitucionales y la amenaza que se cierne sobre nuestra soberanía nacional, violando todas las consideraciones legales e históricas sobre la vida republicana y que estas decisiones siguen deteriorando a conciencia, el futuro de la economía nacional y como consecuencia, la paz interna, debemos señalar con índice flamígero que el Festejo al Centenario de la Constitución no es tal, sino a lo poco que de ella queda.-  Silverio Pérez.

Elementos básicos.- La revocación de mandato y el referéndum son figuras legales  que deberían estar en la Constitución  para dar voz al ciudadano.-  Mario Velázquez Miranda.

Los cañones de La Carbonera.- En Salina Cruz,  Oax., sobre la carretera a la Ventosa existe una colonia que se llama San Martin (el Cap. Martínez Wolf la conoce),cerca del panteón municipal, hay una loma donde hay unos cañones, dirigidos hacia la bahía; no si sean de los marinos, porque allí cerca está  un cuartel de boludos ( como les llaman  a los marinos ) ¿Serán los cañones de la historia de ese combate en Salina Cruz?.- Roberto Ruiz.- Tomo nota de tu comunicado y hablaré con Luis.

La fuga del JD.- El diputado federal Enrique Cambranis Torres  solicita que Interpol se sume a la captura del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte  y PGR congele sus cuentas bancarias y de sus presuntos cómplices, quienes tienen órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.- Renato Consuegra.

La cruda realidad.- Precisamente hace un par de días reflexionaba sobre las actitudes cívicas, éticas y morales que prevalecen en estos días y me vino como anillo al dedo el  mensaje del Maestro Frank Barrios Gómez, escrito a este respecto. Antaño te enseñaban a confiar en la policía, en que la verdad y la justicia siempre saldrían triunfantes, en respetar a las personas mayores, a ceder un asiento a las damas, a que el trabajo honrado y perseverante era la base del éxito, a que una figura pública velaría por los intereses de la sociedad, etc etc. Hoy la realidad es otra: salimos a la calle como canarios, volteando para todos lados para ver por dónde viene el ramalazo, no nos vaya a fregar un policía o nos vayan a ganar nuestro lugar, cuidando donde dejas tus objetos de valor y dejar bien cerrado el coche, viendo como un junior desaforado le avienta su automóvil a los transeúntes, las mentadas de madre están a la orden del día, y como colofón estarse enterando cotidianamente de los mega fraudes políticos, de las desapariciones, de los abusos de autoridad, etc etc. Pues yo no sé qué piensen Uds. pero la verdad social y cívicamente hablando la vida de antes era mejor.- Gerardo Corona.

 

PICADAS  JAROCHAS.

UNO SE ENTIENDE.

Le reclama “El Decibel” a su jefe:

Oiga jefe, este mes me han pagado de menos.

Claro, el mes pasado te pagamos de más.

Si jefe, un error se entiende, pero dos … ¡no la frieguen!

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com  

About the Author