Published On: Mar, Oct 18th, 2016

LA BATALLA DE LA CARBONERA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 18  de octubre  del 2016.

     Como todos los martes a partir de las 19:00 hs.,el grupo Yo soy 132 de Querétaro se reúne con asiduidad en la Plaza de Armas con el fin de dar a conocer a los asistentes a ese sitio diversos acontecimientos de nuestra vida política nacional  por ello, coincidiendo con la fecha de la Batalle de la Carbonera, damos a conocer dos hechos que ocurrieron en el Siglo XIX y que, aunque los libros de texto “oficiales” no los mencionan, son de vital importancia para entender sucesos posteriores.

LA  BATALLA DE  LA CARBONERA.

 LOBO    El  general liberal,  Porfirio de la Cruz  Díaz Mori,  derrota al ejército invasor francés en la batalla de La Carbonera, misma  que hoy cumple 150 años de haberse efectuado, sin que ninguna autoridad reconozca oficialmente este triunfo de las armas mexicanas.

     A principios de octubre de 1866 el General republicano Porfirio Díaz  puso sitio a la ciudad de Oaxaca, defendida por el general conservador Carlos Oronoz.

     El sitio duró aproximadamente unos 11 días, hasta que el general Porfirio Díaz se enteró que Oronoz recibiría una columna de 1,500 hombres como refuerzo, compuesta de soldados mexicanos, franceses y austríacos, misma que  se acercaba en auxilio de los sitiados.

      Díaz, quien temía ser abatido por la superioridad numérica de los soldados franceses, decidió adelantárseles y enfrentarlos en  San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla,, del estado de Oaxaca,  en el lugar llamado La Carbonera,

     La estrategia fue interceptarlos  antes de que lograran su objetivo; por lo que Díaz dividió su ejército en dos columnas, una de ataque y otra interceptora.

     La batalla se efectuó el 18 de octubre a las 11:00 a.m y fue muy breve pues  la columna imperial de refuerzos, fue sorprendida por el embate de los soldados republicanos que los atacaban desde distintos frentes, siendo finalmente destruida.

     La victoria liberal se consolidó en tan sólo una hora.  Al caer la tarde, el enemigo había sido derrotado. Las víctimas republicanas fueron  78 muertos y 153 heridos. Díaz tomó 500 prisioneros austriacos en esta batalla.

     Además de la victoria total, las tropas del general Porfirio Díaz obtuvieron un botín de guerra importante, pues fueron tomados al enemigo 1000 fusiles, 8 obuses de montaña y más de 40 mulas cargadas de municiones, lo cual alivió en gran medida la falta de parque que sufrían las tropas de Díaz.

     Otra de las historias, cuya fecha y veracidad no he logrado comprobar pues si existían datos al respecto estos han desaparecido y se refiere a la acción de defensa naval efectuada por artilleros mexicanos con lo que se evitó que México quedará dividido en dos partes, para provecho de los gringos.

LOS  CAÑONES DE SALINA CRUZ.

      Estados Unidos consideraba vital para su desarrollo nacional la construcción de un canal interoceánico, que permitiese conectar los puertos de sus dos costas, y estaban dispuestos a lo que fuese con tal de conseguirlo, como después se demostró históricamente, cuando los gringos destruyeron la integridad territorial de Colombia y de plano crearon una colonia norteamericana llamada Panamá.

     Pero Panamá no era el lugar ideal; la zona de Tehuantepec-Coatzacoalcos era mucho mejor, más plana, más cercana, requeriría menos trabajo y les permitiría a los buques yanquis  una singladura mucho más pequeña, los norteamericanos intentaron por todos los medios de hacerse de la zona.
Aunque previamente, en tiempos de Juárez  se había hablado del Tratado Mac Lane – Ocampo, que nunca llegó a consolidarse, fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que los estadounidenses reanudaron las negociaciones, los norteamericanos le ofrecieron a Díaz  primero la compra de los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; la cual rechazó, después de todo el Dictador había combatido en todas las guerras de México contra los extranjeros y conocía muy

Bien las intenciones de estos.

     Cuando no se logró el objetivo por esos medios, se intentaron otros. Ciudadanos norteamericanos empezaron a comprar tierras en la costa del Pacifico, pero eran prestanombres del Filibustero Walker, que estaba organizando un gran grupo armado, con el cual declararía la “independencia” de los territorios comprados para  después venderlos a su gobierno por un precio

mayor.

    Pero el gobierno mexicano  ya tenía experiencia con esto, lo mismo habían intentado hacer en Baja California, Sonora y así se había perdido Texas, por lo que se hizo una nueva ley (actualmente olvidada) que prohibía a los extranjeros comprar tierras en lugares estratégicos del país.
Cuando todas las triquiñuelas fallaron, intentaron un último recurso, la ocupación militar de Salina Cruz. Para ello enviaron el Escuadrón del Pacifico, (VII Flota) compuesto por un acorazado, varios cruceros y algunos destructores,

junto a varios transportes de tropas.

     El gobierno de México no se había quedado cruzado de brazos, había reforzado la defensa de Salina Cruz, enviado tropas del entonces moderno Ejército Federal, con oficiales superiores bien probados en los combates de la guerra contra los franceses, pero lo más importante, había hecho un gran esfuerzo en crear una eficiente Defensa Costera. El gran ingeniero Gral. Manuel Mondragón, quizás el más grande armero en la Historia de México, fue comisionado para crear las piezas de artillería más grandes que jamás se hubiesen fabricado en el país.

     Y es allí donde comienza la parte misteriosa y no escrita de esta historia, los cañones fueron construidos, no se sabe si en México o solo el diseño se hizo aquí y se encargaron en el extranjero, como los posteriores Saint Chaumond-Mondragón, no existe información precisa sobre el material de fundición, calibre,  peso y alcance de estos cañones, ni tampoco de donde se emplazaron,

ni de su destino posterior.

     Existe una narración oral del combate obtenida de viejos relatos de la época y según esta, los norteamericanos no creían que hubiese una defensa eficiente, así que pusieron proa al puerto, el acorazado que encabezaba la flota  entró dentro del rango de la artillería costera mexicana que hizo un primer disparo de advertencia, los norteamericanos vieron con estupor que cayo justo enfrente del buque en la cabeza de la formación, pero aun si siguieron, creyeron que era un tiro de suerte, cuando el segundo disparo voló parte de la superestructura, entonces se dieron cuenta de que la flota no duraría ni quince minutos si seguían adelante los cientos de metros que aun hacían falta para que sus piezas pudieran disparar, así que dieron vuelta y regresaron a resguardarse a toda máquina.
Del relato anterior se puede inferir que la artillería mexicana era de mayor calibre que la usual norteamericana, así que es posible pensar que los cañones eran de 12 pulgadas o mayores, y debieron de haber estado emplazados en una muy buena base, y además y ese fue el éxito artillero,  se habían hecho las mediciones matemáticas correctas para tener bien controlada toda la zona

marítima alrededor de Salina Cruz.

     La experiencia fue muy traumática para los norteamericanos, que pedían la retirada de la artillería de Santa Cruz en cada negociación que hacían con el gobierno mexicano, al parecer de  Madero o Venustiano Carranza finalmente aceptaron retirar los cañones a cambio del reconocimiento oficial norteamericano y la provisión de armamento para sus tropas, según algunos los cañones fueron desmontados y vendidos a Turquía, que los uso en la defensa de los Dardanelos, la verdad no se conocerá hasta que no se encuentren las fotos de estas piezas, se  de una información oficial mexicana, ya que al parecer esta se perdió durante la Revolución, o bien un cañón de gran calibre aparezca en alguna parte del mundo con el escudo mexicano. Como colofón los norteamericanos se dieron por vencidos y prefirieron adquirir el Canal de Panamá.
Notas posteriores al anterior escrito:

     Los cañones a que se hace referencia fueron de construcción alemana de la casa Krupp. México compró la patente y se hicieron las modificaciones adecuadas a las características del artillero mexicano.
Se compraron dos cañones, el alcance de cada pieza era de 15 km y se destacó a 11 “apaches” es decir a 11 artilleros mexicanos perfectamente entrenados en el uso, manejo y mantenimiento de estas piezas.

     Fue la  VII Flota  gringa del Pacífico, la que intentó tomar por asalto a Salina Cruz. El cañonero más poderoso de esta flota tenía un alcance de 10 Kms., así

que  al acercarse los iban a pulverizar.

      Los barcos gringos permanecieron tres meses frente al puerto a 11 millas náuticas, (20kms. Aprox)  hasta que por orden de Taft, se retiraron.
Los cañones fueron desmontados por orden de Francisco I. Madero y se vendieron a los turcos

     Cualquier información adicional  al respecto será recibida con beneplácito.

COMENTARIOS.

Festejo de la que queda de la Constitución.-  Ante los riesgos de un incremento de violaciones constitucionales y el desparpajo de perversiones en las decisiones de las diferentes instituciones del estado  sobre la posición con respecto a las constantes violaciones Constitucionales y la amenaza que se cierne sobre nuestra soberanía nacional, violando todas las consideraciones legales e históricas sobre la vida republicana y que estas decisiones siguen deteriorando a conciencia, el futuro de la economía nacional y como consecuencia, la paz interna, debemos señalar con índice flamígero que el Festejo al Centenario de la Constitución no es tal, sino a lo poco que de ella queda.-  Silverio Pérez.

Cumplirán con el protocolo solicitado.- El Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México será nuevamente anfitrión del Movimiento Nacional Taxista este miércoles 19 y jueves 20 de octubre, cuando los dirigentes de taxistas de 27 estados y los de la CDMX  se reúnan para elaborar los documentos que son la base jurídica con la que buscarán eliminar del territorio nacional a quienes  prestan el servicio de taxi o transporte de pasajeros de forma ilegal, sin tener una concesión ya que el Director General de Gobierno les aseguró que haría llegar sus peticiones al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, pero que para ello cada representación debería presentar un escrito para cumplir con los protocolos de la institución. Y así lo harán. Renato Consuegra.

Trágico colofón.- En 1855 el entonces presidente de los Estados Unidos Frnaklin Pierce recibió una respuesta a su proposición de compa de una enorme porción del territorio de actual Estado de Washington, cuyo profético colofón señala: ¿Qué ha sucedido con las manadas de bufáos?. DESAPARECIERON,.- ¿Qué ha sucedido con los rebaños de caballos bravíos?. DESAPARECIERÓN, ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso?.- DESAPARECIO,  ¿Qué ha sucedido con eláguia?, DESAPARECIO. La vida ha terminado. Ahora viene la supervivenciaJefe Seattle de la tribu Suwamshi.

Cunde el mal ejemplo.- Caramba, si Peña Nieto copió su tesis y no le hicieron nada, porque el América es acusado de copiar el himno del Sevilla- Aficionado al futbol.

 

PICADAS  JAROCHAS.

LA TAREA DE FÁTIMA.

Mamá, mamá, he hecho una tarea que conmovió a la maestra.

Y ¿Cómo lo sabes Fátima?

Pues me ha dicho que le daba pena que yo fuera su alumna.

 

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com  

About the Author