Published On: Mar, Oct 18th, 2016

EL LEGADO DE DUARTE: INSEGURIDAD, DESEMPLEO Y POBREZA

HORA O NUNCA

Juan Bueno Torio

Juan Bueno TorioTarde muy tarde llegó la tan solicitada salida de Javier Duarte al frente del Gobierno del Estado de Veracruz, muchos estuvimos reclamando desde hace años su renuncia para enfrentar los cargos de desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y peculado. Pero sobre todo para que llegara un sustituto que con el tiempo le diera rumbo al gobierno en beneficio del desarrollo de Veracruz.

Es irrisorio que a 48 días presentara licencia, considero que el Congreso del Estado no debió aceptar su solicitud, Duarte tenía la responsabilidad de entregar las cuentas a los veracruzanos con su puño y letra, tenía que dar la cara y enfrentar las investigaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Desde un principio el fatídico gobierno que encabezó, vislumbraba una desgracia para los veracruzanos así lo estuve señalando desde el congreso, el cierre de dependencias y procuradurías en los primeros días, los hospitales empezaron a sufrir de falta de suministros, la inseguridad acrecentó y el desempleo aumentó día con día, los fondos de fideicomisos, secretarías y dependencias fueron desviados y comenzó de esta manera el saqueo impune y el enriquecimiento de los más allegados con cargo a la falta de infraestructura y la cancelación de oportunidades para el desarrollo social y humano de los veracruzanos.

Duarte se fue a 48 días de concluir su mandato como gobernador y nos ha dejado altos índices de inseguridad, desempleo y pobreza, ha dejado un estado devastado.

Tiene Veracruz uno de los más altos indicadores de inseguridad en el país tan solo se encuentra debajo del Estado de México, Tabasco y Tamaulipas, concentrando Veracruz el 85.1% de los encuestados en materia de percepción de inseguridad.

Inseguridad que ha acabado junto con otros factores con la inversión, inseguridad que ha causado el cierre de decenas de industrias y pequeñas y medianas empresas, inseguridad que ha causado atraso y abandono en la actividad agropecuaria y del campo, inseguridad que ha acabado con la tranquilidad de las familias causando pánico y temor entre los veracruzanos.

Pero otro de los grandes legados de Duarte es la falta de suministros en los hospitales, la cual ha atentado con la vida de ciudadanos, a Javier nunca le importaron los veracruzanos y cavó la tumba de quienes por falta de medicamentos y suministros quirúrgicos no pudieron ser atendidos adecuadamente. Siendo diputado federal lo denuncié visité los hospitales y palpé la falta de instrumental hospitalario y medicamentos básicos de atención.

Es evidente el aumento en gran parte del territorio estatal de la pobreza que viven muchos veracruzanos, dónde por la falta de empleo y recursos económicos se les ha negado el bienestar a las familias que sobreviven con lo mínimo, los niños mantienen desnutrición y están por mucho lejos de recibir educación y asistir a la escuela. Prometió un Veracruz para Adelante y retrocedió años en combate a la pobreza.

Es AHORA cuando debemos alzar la voz los veracruzanos y actuar para resarcir todo el daño que este gobierno ha hecho a Veracruz, El nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de acabar con la inseguridad, generar las condiciones para inversión que genere empleos y atacar las zonas de mayor marginalidad para mitigar la pobreza. Pero lo más importante será cortar los hilos de conducción de la corrupción para así rescatar enserio a Veracruz o NUNCA saldremos de este bache económico y social.

Con precaución los veracruzanos vemos el clima de crispación y violencia de los últimos días, pues poco abonan las amenazas del gobierno electo de cimbrar a México con divulgar información, si la tiene que la diga de inmediato, es un delito en cubrir acciones ilegales. Tal parece ser esta una declaratoria a contrapelo del hecho o rumor de si toma o no posesión del gobierno.

Es importante que desde este momento el próximo gobierno se conduzca con verdad pero sobre todo con responsabilidad pues en Veracruz ya estamos cansados de tanta falsedad de tanta corrupción de tanto.

Para acabar con el hilo conductor de todos los males de Veracruz que es la corrupción en mi propuesta como candidato independiente a gobernador, propuse la instalación en los primeros tres meses del Sistema Estatal Anticorrupción, completamente ciudadano, autónomo, con facultades para investigar e inducir procesos judiciales. Realizar auditorías a todas las dependencias para detectar los malos manejos de los recursos de los veracruzanos así como la creación de comités ciudadanos que vigilen el uso de los recursos y correcto desarrollo de las actividades.

También propuse que promover ante el Congreso del Estado la figura jurídica de extinción de dominio para que todo aquel funcionario que haya metido la mano al cajón regrese lo que robó y pague las consecuencias ante las autoridades judiciales.

About the Author