Published On: Mar, Oct 18th, 2016

EL AJEDREZ PODRÍA SER PARTE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA SEP

Formaría parte del nuevo modelo educativo, ya que desarrolla habilidades que mejoran el aprendizaje y la comprensión de los alumnos; UNAM alista cátedra abierta al público

Excelsior/Vanguardia

Foto: Especial

Foto: Especial

Como parte del nuevo modelo educativo, la SEP tiene en la mira la inclusión de la enseñanza del ajedrez, ya que este juego ha demostrado en otros países que ayuda a potenciar la concentración, la capacidad de organización y la disciplina desde la primaria.

El presidente de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza Torres, aseguró que sería un gran acierto que la SEP incluyera esta disciplina en el modelo educativo que está puliendo y que presentará en diciembre, pues se ha demostrado que mejora la concentración y la capacidad de análisis de los niños.

Comentó que en varias ocasiones han sugerido a la dependencia Federal incluir el ajedrez en las escuelas de educación básica, porque además de ser una actividad deportiva y cultural, desarrolla habilidades que mejoran el aprendizaje y la comprensión en los alumnos.

Por ello, consideró que sería ideal que la SEP adoptará alguna opción para que los niños aprenden este juego, ya que eso también les ayudará a ser personas más seguras, de modo que es una actividad que beneficia la parte socioemocional.

Entrevistado luego de presentar “El gran encuentro con el ajedrez educativo UNAM”, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en Ciudad Universitaria, aseguró que es necesario que los alumnos de educación básica aprendan actividades recreativas que al mismo tiempo potencian sus habilidades para aprender mejor.

UNAM IMPULSA CÁTEDRA DE AJEDREZ

Con el objetivo de potenciar las habilidades de aprendizaje de sus alumnos, sobre todo los de bachillerato, la UNAM está alistando una cátedra de ajedrez, pues la evidencia científica demuestra que ayuda a reducir la deserción escolar.

Luego de presentar “El gran encuentro con el ajedrez educativo UNAM”, que se llevará a cabo en la zona cultural de Ciudad Universitaria, donde habrá seminarios, competencias y diversas actividades, César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional, informó que ya están proyectando impartir una cátedra, a fin de ayudar a sus alumnos en mejorar la concentración y la comprensión de diferentes materias.

Entrevistado al término de esta presentación, detalló que el ajedrez no sólo es una actividad cultural recreativa, sino que saberlo jugar también influye en habilidades educativas y por ello es que tienen contemplado creer esta cátedra, ya que la enseñanza del ajedrez depende de cada escuela o Facultad, pero con esta opción cualquier interesado podrá participar y con ello potenciar su capacidad de aprendizaje.

About the Author