Published On: Vie, Ago 5th, 2016

VERACRUZ INCUMPLE CON PUBLICACIÓN DE NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA: JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

También se contravino el plazo de homologación

Legislación sigue manteniendo información relevante como reservada 

Victor Roman Jimenez_01Xalapa, Veracruz; 05  Agosto  del 2016.- Resulta preocupante que a dos meses de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, siga sin publicarse en la Gaceta del Estado por lo cual no puede entrar en vigencia, señaló el diputado local panista Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Dijo que toda vez que existieron irregularidades en la aprobación del dictamen, y con lo cual se podría armonizar la ley general con la local, se sigue fallando al incumplir en los plazos establecidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso local manifestó que la entidad ha venido cometiendo una serie de retrasos que fueron desde una tardía homologación hasta la publicación de la nueva legislación.

Jiménez Rodríguez aseveró que no habría sorpresa alguna en dado caso de que el INAI interpusiera alguna sanción e incluso un recurso de inconstitucional dada las irregularidades que lleva la legislación local y que contravienen a la Ley General.

En el que el propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales seguirá sin rendir cuentas a los veracruzanos.

Igualmente, refirió que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sigue reservando información de gran relevancia, con lo que se evita avanzar en materia de transparencia.

Finalmente destacó que entidades como Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México las disposiciones impugnadas están relacionadas con la reserva de información.