Published On: Dom, May 1st, 2016

Firman Cuitláhuac y AMLO Convenio con Magisterio para derogar Reforma Educativa

Impresionante recibimiento de los cordobeses

Córdoba, Ver.- La plaza de armas del parque 21 de Mayo se vuelve nuevamente el lugar  donde el magisterio pretende empezar una lucha para defender sus derechos.

Este sábado aquí se firmó un convenio entre el candidato a la gubernatura de Veracruz del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez y el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Zenyanzen Escobar García, el objetivo, derogar la Reforma Educativa que tachan de  punitiva.AMLO Co

“Al pueblo de Córdoba, nuevamente estamos en esta plaza que cientos de veces hemos tomado y venimos a decirles que esta plaza pública, estuvimos 1 años 10 meses en plantón y no veíamos un rumbo fijo, pero hoy con la combatividad que siempre nos ha caracterizado al MMPV adheridos a la CNTE les decimos que con esa fuerza que tenemos vamos a ir a defender el voto a las casillas, es un acuerdo de los maestros que estamos con Morena, en ese sentido daré lectura  al convenio que el magisterio firma con Morena y su candidato Cuitláhuac García”.

En este convenio señala que la reforma planteada por el gobierno federal, afecta la  estabilidad laboral que se ha venido ganando con luchas magisteriales a lo largo de décadas en la historia del nuestro país y que violenta el artículo 14 constitucional que a la letra dice que –ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de personal alguna por lo tanto no aceptamos que los derechos adquiridos nos sean arrebatados-“.

La evaluación que el estado mexicano pretende aplicar por medio de una evaluación militarizada con la consecuente violación de derechos humanos nos obliga a presentar un examen renunciando a la plaza base, antigüedad y permanencia en la fuente laboral, es una evaluación sin las bases pedagógicas y con programas y contenidos sin actualizar.AMLO Cord

Dejadas de lado las bases pedagógicas en dicha reforma educativa esta se convierte en un ilegal mecanismo que lesiona nuestros derechos laborales y privatiza la educación, por lo anterior, suscribimos este convenio con los siguientes compromisos: Morena se compromete con el magisterio del estado de Veracruz  a qué con base en el artículo 4 fracción tercera de la constitución política de Veracruz, el derecho de iniciar leyes o decretos compete al gobernador del estado, nos involucra en la creación de la nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales bajo los principios de una educación pública, laica y gratuita para el estado.

Que el titular de la SEV cumpla con el requisito tener como profesión una licenciatura en ciencias de la educación, pedagogía o una licenciatura en escuela normal, impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico para garantiza la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.

Además otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares de nivel básico para familias pobres, también ampliar las instalaciones de todas la instituciones educativas del estado, pagar adeudos a la UV, reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la UPAV, apoyar escuelas normales públicas, apoyar los tecnológicos todo ello con la condición de aumentar la matrícula  y que más jóvenes tengan estudios superiores.

Apoyar a estudiantes de preparatoria y aquellos que tengan el deseo de continuar una carrera profesional con una beca mensual, crear escuela normal bilingüe en la sierra de Zongolica que aporte diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.

Promover ante los tres poderes de la unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano, que ningún maestro sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación educativa, pagar adeudos al magisterio y pensionados y otras prestaciones.

Finalmente dijo que los maestros que suscribieron el acuerdo hacen el compromiso a título personal como ciudades de apoyar a morena  en trabajos de promoción y vigilar el voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones locales.

Ante una multitudinaria asistencia, firmó como testigo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Cuitláhuac García cumplirá dicho acuerdo.

Maestros y MORENA juntos en la elección de Veracruz; firman acuerdo en Córdoba.Cuitla

Córdoba, Ver.- Haciendo referencia a los grandes tratados que se han firmado en su tierra materna, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, signó el acuerdo de Córdoba con el Magisterio Veracruzano, para la defensa y promoción del voto a favor de Morena, mismo que compromete al candidato de izquierda a anular la reforma educativa del Gobierno Federal y crear una legislación estatal de contenidos y calidad educativa.

1.- La reforma planteada por el Gobierno Federal afecta la estabilidad laboral que ha venido ganando con luchas magisteriales a lo largo de décadas en la historia de nuestro te país, violenta el artículo 14 Constitucional que a la letra dice: “que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”,  por lo tanto no aceptamos que los derechos adquiridos nos sean arrebatados.Cuitlahuac

2.- La evaluación que el Estado Mexicano pretende aplicar, por medio de una evaluación militarizada con la consecuente violación de derechos humanos, nos obliga a presentar un examen renunciando a la plaza base, antigüedad y la permanencia en nuestra fuente laboral, es una evaluación sin bases pedagógicas, y con programas y contenidos sin actualizar.

3.- Deja de lado las bases pedagógicas dicha reforma educativa, esta se convierte en un ilegal  mecanismo que lesionan nuestros derechos laborales y privatiza la educación.Cuitlah

Por lo anterior, suscribimos este acuerdo con los siguientes compromisos:

Morena se compromete con el magisterio del estado de Veracruz a:

1.- Que con base al artículo 34, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave que a la letra dice:

“El derecho de iniciar leyes o decretos compete: “Al gobernador del estado”, nos involucre en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el Estado de Veracruz.

2.- Que el titular de la Secretaria de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencia de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.Cuitlahua

3.- Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel pres escolares, primarias y secundarias para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.

4.- Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares para los estudiantes de pres escolares, primarias y secundarias de familias empobrecidas.

5.- Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana, reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, apoyar a todas las Escuelas Normales Públicas, y los Institutos Tecnológicos del Estado, todo ellos con la condición de aumentar la matrícula y que los jóvenes puedan tener estudios superiores.

6.- Apoyar a los estudiantes de preparatorias que tengan el deseo de cursar una carrera profesional por medio de una beca mensual.

7.- Crear una Escuela Norma bilingüe en la Sierra de Zongolica que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.

8.- Promover ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de la Reforma Educativa.

9.- Pagar de inmediato adeudos al magisterio, así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.

10.- Los maestros que suscriban este acuerdo hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones a diputados locales y gobernador.

Firma como testigo de honor, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, y por el MMVP los profesores, Zenyazen Escobar García, Moisés Pérez Domínguez, Rosario Rojas Aragón, Daniel Hernández Del Ángel, Abel Cadena Carrasco,  Lucia Morales Celestino, Adrián Mota Montoya y Víctor Vargas Barrientos.

 

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author